www.lavozdetalavera.com

ENTREVISTA / Es de Cazalegas y estudia Grado Medio de Servicios en Restauración

Aarón Fernández presentó su trabajo de corte de jamón en un plato de cerámica talaverana, como muestra la imagen
Ampliar
Aarón Fernández presentó su trabajo de corte de jamón en un plato de cerámica talaverana, como muestra la imagen

Un alumno del IES San Isidro de Talavera, campeón de un Concurso Internacional de Cortadores de Jamón

Por La Voz de Talavera
miércoles 09 de marzo de 2022, 16:53h

Una información de Alfonso Tertre

Un alumno de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios en Restauración del IES San Isidro de Talavera de la Reina se ha proclamado campeón de la IV Edición Internacional del Concurso de Cortadores de Jamón para el alumnado de Formación Profesional, evento patrocinado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI.

El flamante campeón es Aarón Fernández Plaza, brillante ganador del primer premio del citado consurso internacional cuya final ha tenido lugar este fin de semana en las instalaciones del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, donde el alumno del IES talaverano se impuso ante otros catorce estudiantes de diversas nacionalidades y procedentes de reconocidas escuelas de hostelería de España y diferentes países de Europa.

Para alcanzar este importantísimo éxito, nuestro protagonista tuvo que demostrar un altísimo nivel de técnica y habilidad en el manejo de los instrumentos necesarios para un buen corte del jamón y unas destacadas cualidades personales que, sin duda, convencieron al exigente jurado, ante el que presentó su trabajo de corte de jamón ibérico sobre un plato de cerámica tradicional talaverana.

Vecino de la localidad de Cazalegas, Aarón Fernández estuvo acompañado durante toda la competición en Madrid por su profesor y tutor en el IES San Isidro, José Félix González, y por Iván Gómez, conocido y prestigioso cortador de jamón, gerente de la empresa talaverana JamonJa, que ha mantenido una estrecha colaboración con el instituto en la preparación y formación de aquél para este importantísimo evento.

TODO EMPEZÓ CON UNA MASTERCLASS

La Voz de Talavera ha mantenido una conversación con el campeón del exigente Concurso Internacional de Cortadores de Jamón para alumnos de FP, en la que el joven Aarón Fernández nos ha hablado de cómo ha afrontado este evento, cómo lo ha vivido y cuáles son sus expectativas de presente como estudiante y de futuro como posible profesional del sector hostelero.

Alfonso Tertre: Aarón, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a presentarte a este concurso de cortadores de jamón?

Aarón Fernández Plaza: Todo empezó con la organización de una masterclass de corte de jamón por parte de mi profesora Carmen Mateos. La masterclass la impartió Iván Gómez, maestro cortador de jamón y la verdad que estuve cortando jamón y me gustó bastante. Un viernes dando servicios de cafetería, mi tutor y profesor recibió una llamada por parte del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid invitándonos al evento. José Félix me lo comentó y decidimos presentarnos y así empezó todo…

A. T. : ¿Te habías presentado a algún concurso de este tipo anteriormente?

A. F. P. : No. Ha sido la primera vez que me he presentado a un concurso y he tenido la suerte de ganar. Seguramente me seguiré formando y no descarto presentarme a más concursos.

A. T. : ¿Qué resumen haces de tu participación en este concurso?

A. F. P : Ha sido una experiencia enriquecedora y muy positiva. He conocido alumnos de otras escuelas de hostelería tanto de España como de Europa. Me he sentido apoyado por mis compañeros de clase, profesorado, por Iván Gómez con las lecciones que me ha dado… La verdad que ha sido una victoria de equipo y me ha motivado para seguir aprendiendo y formando.

A. T. : ¿A qué te gustaría dedicarte cuando finalices tus estudios de grado medio?

A. F. P. : Me gustaría seguir estudiando. Quizás, realice el Grado Superior en Dirección de Restauración o unas oposiciones para Bombero. También quiero seguir formándome en lo que se refiere al corte de jamón. Ahora mismo estoy centrado en acabar mis estudios y sobre todo en realizar las prácticas en Portugal con una beca de movilidad Erasmus+.

A. T. : ¿Qué es lo que más te gusta de tus estudios actuales de grado medio?

A. F. P. : Lo que más me interesa es seguir aprendiendo y especializarme en la profesión de hostelería, ver como evoluciono y sobre todo las salidas laborales de mis estudios.

A. T. : ¿Estás recibiendo muchas felicitaciones? ¿Qué te dicen tus compañeros y los vecinos de Cazalegas?

A. F. P. : Sí, he recibido felicitaciones por parte de mi familia, amigos, vecinos de Cazalegas e incluso el alcalde me dedicó una publicación. También desde el IES San Isidro tanto el profesorado como la dirección me han felicitado y sobre todo mi clase, mis compañeros, que se sienten muy orgullosos de .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios