www.lavozdetalavera.com

Se prepara el Plan de Acogida a los refugiados que lleguen a la Ciudad de la Cerámica

El Ayuntamiento de Talavera se suma a la movilización nacional de apoyo al pueblo ucraniano
Ampliar

El Ayuntamiento de Talavera se suma a la movilización nacional de apoyo al pueblo ucraniano

Por La Voz de Talavera
miércoles 09 de marzo de 2022, 17:44h

La Corporación Municipal de Talavera de la Reina se ha sumado este miércoles a los cinco minutos de silencio promovidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar la solidaridad y el apoyo de nuestro país al pueblo ucraniano ante la invasión que está sufriendo por parte del Ejército ruso.

Encabezados por la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, concejales del equipo de Gobierno y de la Oposición se han concentrado ante la Puerta Noble del Ayuntamiento, cuya fachada lucía una norme bandera de Ucrania, para rechazar y condenar la citada invasión.

En representación del pueblo talaverano, la regidora ha mostrado su repulsa por la “invasión absurda e injusta” que se está cometiendo sobre Ucrania por parte de Rusia y ha hecho público el compromiso municipal de trabajar junto al resto de administraciones para colaborar en todo lo que sea necesario con los ciudadanos ucranianos.

Ademñás de las autoridades locales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y municipales y ciudadanos a título particular, entre los asistentes se encontraban varias ciudadanas ucranianas asentadas en la ciudad y que también están trabajando de forma intensa para ayudar a sus compatriotas.

UNIÓN DE ESFUERZOS

Desde el Consistorio se informa, además, que antes de esta concentración Tita García ha mantenido una reunión telemática con el ministro consejero y responsable de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitry Matyushenko; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea; y el presidente de la FEMP, Abel Caballero; además de alcaldes y alcaldesas integrados en la citada Federación.

En la videoconferencia se ha tratado de unir esfuerzos para “ayudar a un pueblo que lo necesita por todos los lados”, una misión en la que los ayuntamientos van a ser las instituciones aliadas para trasladar a la ciudadanía cuál es la mejor manera de contribuir a tal fin. En este sentido, desde la embajada se ha trasladado que la manera más fácil y eficaz de ayudar es con aportaciones económicas y hacerlo a través de las ONGs que están canalizando estas aportaciones.

PREPARANDO LA ACOGIDA

En la reunión telemática se ha abordado, además, el Plan de Recepción y Acogida de España con el que también van a colaborar las entidades locales en base a las indicaciones que presente el Gobierno nacional. "Los Ayuntamientos son la administración más cercana”, ha dicho García Élez, mostrando su compromiso de “tender puentes para facilitar una acogida real y que solucione los problemas de estos ucranianos y ucranianas que han tenido que huir de su país”.

De hecho, el Ayuntamiento de Talavera, según ha indicado su alcaldesa, "ya viene trabajando con entidades de la ciudad, como Accem o Cruz Roja, pensando en que las acogidas se hagan de manera segura y ágil y garanticen la cobertura de necesidades, de diferente naturaleza, para estas personas que vienen huyendo de la masacre que se está cometiendo en su territorio”.

La alcaldesa de Talavera, Tita García, conversando con ciudadanas ucranianas residentes en la Ciudad de la Cerámica, tras la concentración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios