El empresario talaverano Javier de Antonio Arribas ha sido elegido este viernes presidente de la Federación Empresarial Toledana, FEDETO, en sustitución de Ángel Nicolás García, que ha permanecido en el cargo al frente de la organización casi 22 años.
De Antonio, cabeza visible de una empresa familiar del sector de Estaciones de Servicio en Talavera de la Reina y hasta ahora vicepresidente y hombre de confianza del propio Nicolás, ha sido elegido para ocupar la Presidencia de FEDETO por aclamación de la Asamblea General celebrada hoy en Toledo.
"Abierto, educado y accesible", así han definido en la propia federación empresarial a su nuevo presidente, que durante doce años como vicepresidente de la organización ha demostrado "disponiblidad para escuchar y negociar" y que ha formado en torno a sí un equipo integrado por Pedro Hermida Ugena, María del Carmen Díaz de la Cuerda, María de los Ángeles Martínez Hurtado y Humberto Carrasco, en las vicepresidencias, y Manuel Madruga, como secretario general.
LÍDER EJEMPLAR Y EFICAZ
En su primera intervención como presidente, Javier de Antonio se ha dirigido a Ángel Nicolás para agradecerle "todos estos años de intenso y duro trabajo al frente de FEDETO", señalando que la federación hoy es lo que es por el trabajo de todos, pero especialmente por el liderazgo que el hasta hoy presidente "ha ejercido de forma ejemplar y eficaz".
Como "gran presidente" que Nicolás ha sido de FEDETO, su sucesor en el cargo ha propuesto a la Asamblea que se le nombre Presidente de Honor, distinción que compartirá con Francisco García y que se le entregará en un próximo homenaje institucional que se le tributará "tan pronto como sea posible", ha indicado el nuevo presidente de la federación empresarial toledana.
Javier de Antonio ha agradecido también la confianza de la Asamblea para elegirle presidente de FEDETO, cargo que se ha comprometido a ejercer con el objetivo de "defender los derechos e intereses de los empresarios" y hacerlo "en base a los mismos ideales y bajo los mismos principios" que su antecesor, que "son -ha dicho- la seña de identidad de FEDETO".
PRMER COMPROMISO PRESIDENCIAL
En cuanto a su primer compromiso como presidente, tras advertir que "estamos viviendo un presente muy complicado y afrontamos un futuro con demasiadas incertidumbres", el talaverano De Antonio ha manifestado que "lo primero que me propongo hacer es reunirme con todos y cada uno de los representantes de las asociaciones sectoriales integradas en FEDETO".
"Lo haré en las próximas semanas -ha adelantado-, porque quiero conocer de primera mano los objetivos, problemas e inquietudes de todas las asociaciones, asumirlos como propios y ayudaros en todo lo que necesitéis", además de defender la "denostada" imagen de los empresarios, habituaalmente -ha señalado- diana perfecta para reproches sociales y económicos".
SIN ATADURAS NIO ESCLAVITUDES
Antes del discurso de Javier de Antonio como presidente electo, ha intervenido Ángel Nicolás como presidente saliente, que ha deseado suerte a su sucesor que "asuma esta responsabilidad" como lo hizo él, "libre de ataduras, sin esclavitudes de ningún tipo", recordando que cuando llegó por primera vez al cargo, en 2000, lo hizo pensando en estar en él sólo un mandato.
No obstante, ha añadido, "el apoyo y la confianza de los asociados y los acontecimientos posteriores han hecho que permaneciera en esa responsabilidad mucho más tiempo del que yo hubiera podido prever".
También ha explicado su decisión de dejar la Presidencia de la federación este año: “El tiempo pasa inexorablemente y la decisión de no volver a presentarme a la reelección es porque considero que no puedo dedicar todo el tiempo que Fedeto se merece y porque es sano que las organizaciones empresariales renueven a sus líderes”, ha manifestado Nicolás.
SIEMPRE AL LADO DE SU SUCESOR
Antes de finalizar su intervención ante la Asamblea, el Presidente saliente ha prometido que no se desentenderá de Fedeto y a su sucesor, que estará a su lado siempre que lo necesite; además de tener palabras de agradecimiento para el expresidente Francisco García y los vicepresidentes que le han acompañado en sus mandatos, incluido De Antonio.
También ha tenido cariñosas palabras para el secretario general de la federación, Manuel Madruga, con el que -ha dicho- “siempre he tenido la seguridad de que las cosas, hasta las más difíciles, saldrían adelante”; y para la persona a la que ha definido como su principal apoyo, su esposa, Lola Beviá, sin la que "nada de lo que yo haya podido hacer en mi vida tendría sentido".