El estado de las fuentes ornamentales de Talavera de la Reina ha sido objeto de crítica por parte del PP, principal partido de la Oposición en la Ciudad de la Cerámica, que lo ha calificado como "lamentable" y ha acusado al Gobierno Municipal del PSOE de ser el culpable de tal situación por su "abandono".
En ese sentido se ha manifestado este miércoles la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento talaverano, Gelen Delgado, que ha preguntado a la alcaldesa, Tita García Élez, “si es consciente del estado de abandono y dejadez que presentan las fuentes ornamentales de nuestra ciudad”.
"Tres años después de la llegada del PSOE al Ayuntamiento de Talavera, el estado de las glorietas y fuentes de la ciudad es lamentable", ha manifestado la viceportavoz popular, que pine como ejemplo de tal "abandono y dejadez" la fuente de la Avenida de Toledo.
Así, sobre el aspecto que presenta la fuente ornamental ubicada junto a la Biblioteca José Hierro y la Estación de Autobuses, Delgado señala que “el PP la dejó en perfecto funcionamiento, con el agua que descendía de forma cíclica por la estructura cerámica, y ahora no sólo ha dejado de funcionar, sino que además tiene piezas de mármol y cerámica totalmente destrozadas y pintadas que los socialistas no han sido capaces de reparar ni limpiar”.
HAY DINERO, PERO NO SE UTILIZA
"El estado de la fuente da imagen de abandono y dejadez... Y cuesta creer que hace tan sólo tres años esa fuente luciera en todo su esplendor”, ha señalado Gelen Delgado, para quien resulta "sorprendente" que, habiendo partidas tanto en el presupuesto de 2020 como en el de 2021 para la conservación de las fuentes ornamentales, “el PSOE haya destinado una mínima parte” a las mismas.
"Existen cuatro partidas presupuestarias para el mantenimiento, conservación, mejora y rehabilitación de fuentes ornamentales, que en dos años suman 125.000 euros, de los que el Gobierno Municipal del PSOE sólo han invertido 16.000 euros en dos años", afirma la viceportavoz popular, concluyendo que "así no se puede conservar el patrimonio de Talavera”.
PLAZA DE ESPAÑA
Otro ejemplo de falta de cuidado de las fuentes ornamentales por parte del Ejecutivo Local que preside la alcaldesa Tita García es, según Delgado, la de la Plaza de España, para la que el colectivo Arrabal ha pedido un cambio necesario para mejorar su imagen y revitalizar la zona, “algo que -advierte la viceportavoz- el PP municipal ya puso sobre la mesa”.
"Debido a los problemas de visibilidad que origina la fuente por su ubicación en la Plaza de España y a la importancia que se pretendía dar a la misma por encontrarse en una confluencia de avenidas muy transitadas, en el pasado mandato el PP barajó la opción de llevar a cabo un concurso de ideas entre ceramistas y sustituir el vaso por otro de menos altura que permitiera una mayor visibilidad...", recuerda Gelen Delgado.
Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento el concurso no se llevó a cabo y la fuente de la Plaza de España "quedó en el olvido”, explica la edil popular, añadiendo que actualmente la fuente presenta "un estado deplorable y nada se escucha a los socialistas sobre su rehabilitación o restauración, a pesar de tener partidas específicas en el presupuesto para llevarlo a cabo".
TRES AÑOS SIN HACER NADA
Ante tal situación, Gelen Delgado aconseja a la concejala de Ciudad e Imagen Sostenible, Montserrat Muro, “que tome nota y se ponga manos a la obra" invitándola a que compruebe "cómo están de deterioradas las fuentes ornamentales de la ciudad ante la pasividad del equipo de Gobierno que, después de tres años de mandato, no ha hecho nada para mejorar la imagen de Talavera y su cerámica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Por todo ello, la viceportavoz municipal del PP talaverano "lamenta" que "el PSOE no haya continuado con la estrategia turística del PP, que ponía a la cerámica en el lugar que se merece, sacándola a la calle, decorando fuentes, glorietas y realizando enormes murales que convertían la ciudad en un museo de cerámica al aire libre”, lo que provocaba, una mejora de la imagen de Talavera, “que el PSOE no sabe o no quiere hacer”.
VINILOS Y GRAFFITIS
Frente a eso, Gelen Delgado considera que "el PSOE pasará a la historia por ser el gobierno de los vinilos y graffitis, que nada que tiene que ver con lo que hizo el PP en la ciudad, adecentando y realizando acciones integrales en las fuentes de Talavera que el PSOE no ha continuado”, asistiendo impasible al cada vez mayor deterioro de las fuentes de la ciudad.
Una fuentes que, insiste la edil popular, "acumulan pintadas, suciedad y elementos cerámicos rotos... Y que no tienen luces ni chorros de agua en funcionamiento", lamentando que, " a pesar de que el PSOE dispone de dinero para arreglarlo, no lo hace”.