www.lavozdetalavera.com

Aprobado provisionalmente el anteproyecto, que afecta a 64 kilómetros de la autovía

El MITMA proyecta construir un tercer carril en un tramo de la A-5 desde Madrid sin llegar a Talavera
Ampliar

El MITMA proyecta construir un tercer carril en un tramo de la A-5 desde Madrid sin llegar a Talavera

Por La Voz de Talavera
miércoles 16 de marzo de 2022, 18:23h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de "adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5" entre Madrid y Talavera de la Reina, en el tramo que va de la capital de España a Maqueda, proyecto que incluye la ampliación de la capacidad de la vía con un nuevo carril por cada sentido y cuya ejecución tiene un presupuesto estimado superior a los 447 millones de euros.

Así lo ha comunicado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Manchal, que ha dado cuenta de la aprobación provisional por parte del citado departamento ministerial del anteproyecto de “Adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, del suroeste. Tramo: del p.k. 10+000 al p.k. 74+000”, que consta de 64 kilómetros y es el comprendido entre los enlaces de la autovía A-5 con la M-40 en Madrid y con la A-40 en Maqueda, a 42 kilómetros de Talavera.

El proyecto aprobado inicialmente aún debe someterse a información pública, su presupuesto es de 447,2 millones de euros y el objetivo de las obras a realizar, según indica el propio Ministerio, es "mejorar las condiciones de velocidad, seguridad y nivel de servicio con la consiguiente minimización de atascos y pérdida de tiempo para los usuarios".

En ese sentido, se indica que la Autovía del Suroeste A-5 "es una carretera fundamental en la red del Estado, ya que sirve de unión entre Madrid y Lisboa, siendo un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte (E-90)",y que "el tramo dentro de la provincia de Madrid también es una infraestructura fundamental para conectar municipios de la conurbación madrileña como Móstoles y Alcorcón con la capital, sirviendo a la movilidad diaria de miles de ciudadanos".

ACTUACIONES MÁS RELEVANTES

Las actuaciones más relevantes previstas en el anteproyecto, según informa la Delegación gubernamentel en Castilla-La Mancha, son la ampliación de capacidad de la vía con un tercer carril en cada sentido; la ejecución de vías complementarias al tronco de la A-5; la remodelación de enlaces; la adecuación de peraltes, mejorando la comodidad y seguridad viaria; y la rehabilitación del firme.

Además, el anteproyecto aprobado inicialmente también incluye la rehabilitación de estructuras existentes, así como la ejecución de estructuras nuevas; la reposición de la señalización vertical y horizontal, con adecuación de sistemas de contención; y la instalación de alumbrado exterior con luminarias tipo LED, lo que permitirá incrementar el ahorro energético.

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

En cuanto a la integración ambiental del anteproyecto, destacan actuaciones como la construcción de pantallas fonoabsorbentes; la restauración de las superficies afectadas por las obras y taludes de nueva construcción; la vigilancia arqueológica y medidas adicionales en caso de aparición de yacimientos; la compensación de la superficie forestal y la mejora de la permeabilidad transversal con pasos de fauna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios