www.lavozdetalavera.com

Asistirán la vicepresidenta Nadia Calviño y el presidente regional García-Page

Ruiz Molina, García Élez y Morejudo, director general de Administración Digital, presentando la Asamblea Constituyente de GAIA-X España
Ampliar
Ruiz Molina, García Élez y Morejudo, director general de Administración Digital, presentando la Asamblea Constituyente de GAIA-X España

Talavera, preparada para acoger la Asamblea Constituyente de la Asociación Europea GAIA-X en España

Por La Voz de Talavera
miércoles 16 de marzo de 2022, 19:49h

La ciudad de Talavera de la Reina se va a posicionar este viernes en el mapa de Europa como capital tecnológica de España, de la misma forma que lo van a hacer París en Francia, Bruselas en Bélgica o Berlín en Alemania...

Así lo ha indicado la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, en referencia a la celebración este viernes 18-M de la Asamblea Constituyente de la Asociación Europea GAIA-X en España, cuya sede estará en la Ciudad de la Cerámica.

Hay que recordar al respecto que GAIA-X es una asociación que tiene como principal objetivo crear una infraestructura de datos para Europa; un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

DURA PUGNA

Como informamos en su momento, la elección de Talavera como sede de GAIA-X en España tuvo lugar el pasado mes de diciembre, tras un difícil y complicado proceso de selección organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que concurrieron 12 ciudades candidatas.

Finalmente, la candidatura talaverana, presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, fue la que resultó elegida para albergar la sede nacional de este proyecto europeo en dura pugna con la capital de España, Madrid, y capitales de provincia como Bilbao y Valencia, entre otras.

Talavera, elegida sede del proyecto europeo GAIA-X en España a propuesta del Gobierno CLM

Leer más

Por lo que respecta a la Asamblea Constituyente a celebrar este viernes en el talaverano Teatro Palenque, a la misma asistirán la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

SOBRESALIENTE PARTICIPACIÓN

Según ha informado el titular de la Consejería castellano-manchega de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se cuenta con la participación en la citada Asamblea de más de 150 entidades, entre las que se encuentran las más importantes empresas del país, centros tecnológicos, organizaciones empresariales, administraciones públicas, organismos de investigación y universitarios.

En ese sentido, Ruiz Molina ha informado que han confirmado su asistencia representantes de Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft , Accenture, Telefónica, Orange, Vodafone, Amazon Web Services e IBM, entre otras, además de Red Hat y Palo Alto, actualmente instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera, que será la sede de la Asociación Europea GAIA-X en España.

ORDEN DEL DÍA Y ACTO INSTITUCIONAL

Conforme al programa previsto y el orden del día de la Asamblea, durante la misma se procederá a la aprobación de los estatutos definidos por el grupo promotor de esta iniciativa, constituido por 57 entidades, entre organismos públicos y privados; y a la elección de la Junta Directiva de la nueva spociación, que contará con un máximo de 30 vocales.

Además, fuera del programa de la asamblea propiamente dicha, la Consjeería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha organizado un acto instritucional en el que intervendrán el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios