www.lavozdetalavera.com

Todos los detalles del acuerdo a cinco bandas entre ayuntamientos, Junta y Ministerio

Actual puente sobre el río Alberche, en la antigua N-V desde Talavera a la autovía Madrid-Badajoz
Ampliar
Actual puente sobre el río Alberche, en la antigua N-V desde Talavera a la autovía Madrid-Badajoz

Hernando confirma que el desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera incluirá un nuevo puente

Por La Voz de Talavera
miércoles 23 de marzo de 2022, 13:59h

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para acometer el desdoblamiento de la antigua N-V, correspondiente a los accesos a la ciudad desde la autovía A-5, que supondrá una inversión de 16 millones de euros.

Así lo ha hecho público este miércoles en la Ciudad de la Cerámica el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, refiriéndose al acuerdo al que en ese sentido han llegado él mismo y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, con el secretario general de Infraestructuras del propio MITMA, Xavier Flores, tras la presentación de una propuesta conjunta para esta infraestructura.

Un acuerdo en el que, según ha informado Hernando, también han participado los alcaldes de Cazalegas y de Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, respectivamente, que hoy mismo han mantenido un encuentro con el consejero y García Élez en el que también han estdao presentes el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

PUENTE PEATONAL Y CICLISTA

El consejero ha explicado que el acuerdo alcanzado con el MITMA incluye la construcción de “un nuevo puente sobre el Alberche y el desdoblamiento de la carretera ya existente con la recuperación y la rehabilitación del puente actual sobre el mismo río, que será peatonal y ciclista”, lo que "va a servir -ha dicho- para seguir vertebrando Talavera con el resto de municipios”.

En ese sentido y respecto al proyecto a ejecutar, el titular de Fomento ha indicado que “el Ministerio invertirá dinero de fondos europeos en todo un plan de humanización de la travesía de lo que era la antigua N-V a su paso por la ciudad en el tramo urbano”, para lo que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento firmarán a su vez un convenio sobre la titularidad del tramo urbano concernido.

CAMBIO DE TITULARIDAD DE LAS VÍAS

El citado convenio contemplará la ejecución del desdoblamiento de la antigua N-V y la asunción por parte del Ayuntamiento talaverano de las vías que forman parte del tramo urbano y que ahora son competencia del MITMA, previa restauración y rehabilitación de estas vías por parte del Ministerio; el Gobierno regional, por su parte, asumirá la competencia del Puente del Príncipe y de los viales al oeste de la ciudad en dirección a Gamonal.

En base al acuerdo alcanzado sobre el desdoblamiento de la antigua N-5 en Talavera, Nacho Hernando ha destacado que el mismo “se ve enmarcado en todo ese gran plan para Talavera y toda su comarca, en la medida en la que las empresas que vengan a la ciudad tengan resuelta una dificultad como es la entrada natural a través de la N-V”.

APUESTA DEL GOBIERNO PAGE

El consejero de Fomento ha destacado, además, que el acuerdo incluya un compromiso presupuestario del MITMA y del Gobierno central “más allá de facilitar administrativamente al desdoblamiento”, subrayando además “la importante apuesta que está haciendo el presidente Garcia-Page por Talavera, junto con su alcaldesa, en materia de nuevo suelo industrial".

Un esfuerzo que, ha dicho Hernando, ha logrado que una de las mayores empresas del mundo apueste por la ciudad como la opción más competitiva. Y esto, ha continuado, “tiene mucho que ver con que sigamos construyendo ciudad, que sigamos consiguiendo que nuestras infraestructuras apuntalen y sirvan también de atractivo para nuevas inversiones”.

Un momento de la reunión de Nacho Hernando este miércoles con la alcaldesa de Talavera y los regidores de Pepino y Cazalegas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios