www.lavozdetalavera.com

El Ayuntamiento prepara una exposición con la colección de todos los ejemplares desde 1995

La alcaldesa de Talavera, Tita García, con el Bastón de Mondas 2022, junto al ceramista Pablo Adeva (i) y el concejal Daniel Tito
Ampliar
La alcaldesa de Talavera, Tita García, con el Bastón de Mondas 2022, junto al ceramista Pablo Adeva (i) y el concejal Daniel Tito

VÍDEO / Presentado el Bastón de Mondas 2022, diseñado y realizado por Cerámicas Adeva de Talavera

Por La Voz de Talavera
jueves 07 de abril de 2022, 11:58h

La firma Cerámicas Adeva, de Talavera de la Reina, es la que realizará el Bastón de Mondas de este año, al resultar ganadora del concurso de ideas convocado al efecto por el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica.

Los hermanos Adeva Seijas, Pablo y Javier, son los autores del diseño y se encargarán de la realización del bastón de empuñadura cerámica que se entregará a los alcaldes y otras autoridades que acudan al Gran Cortejo de Mondas y a la Ofrenda de la Patrona, a celebrar el sábado 23 del presente mes de abril.

Según explicó el propio Pablo Adeva en la presentación del Bastón de Mondas 2022, su empuñadura cerámica es un homenaje al río Tajo y a una de las estampas emblemáticas de Talavera, el rosetón de la iglesia Santa María La Mayor, conocida como Colegial.

EL RÍO Y LA COLEGIAL

Se trata de una pieza estilizada y larga como el río Tajo, recoge la imagen de los Molinos de Abajo, por su vinculación al mismo, e incluye escamas en la parte inferior, para simbolizar que fueron aguas de pescadores, señaló el ceramista talaverano.

Además, se representa la 'flor de Talavera', el citado rosetón de la fachada de La Colegial, y está decorado con la serie tricolor de los siglos XV y XVI. También están incluidos los tradicionales detalles decorativos de la cerámica renacentista.

COLECCIÓN DESDE 1995

Este Bastón de Mondas 2022 formará parte de la colección de ejemplares que ha reunido el Concistorio desde que se inició esta tradición, en 1995, y que se presentará en una exposición que se llevará a cabo durante la Semana de Mondas en la Ciudad de la Cerámica.

Así celebrarán Talavera y Comarca las Mondas 2022, Fiesta de Interés Turístico Nacional: Todos los actos

Leer más

Así lo ha anunciado la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, en el mismo acto en el que se desveló el diseño del Bastón de Mondas de este año y la identidad de sus autores, recordando que la creación de la colección de bastones fue un compromiso que adquirió en el último Debate del Estado de la Ciudad.

“Por fin van a estar todos los bastones juntos para el disfrute y a disposición de los vecinos y vecinas de Talavera en dependencias municipales", ha señalado la regidora, añadiendo que "no era de recibo que el Ayuntamiento no contara con esta colección y queríamos ponerlo solución”.

García Élez ha manifestado que la tradición de los bastones de Mondas está “llena de simbología”, que representa la “unión de las Mondas con la cerámica”, y que forma parte de la esencia y las raíces de Talavera, de su día a día", de modo que "las Mondas no se entenderían sin la cerámica de las piezas nacidas del barro y el fuego, como el bastón”.

HOMENAJE AL TAJO

Respecto al ejemplar de este año, la alcaldesa ha significado que está dedicado al río Tajo, un símbolo natural e histórico de la ciudad que estas Mondas 2022 estará muy presente en el programa de actos y la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que será el motivo central del espectáculo Lux Mondas y de las carrozas que desfilen en el Gran Cortejo.

Una fiesta a la que Tita García ha invitado a participar a toda la ciudadanía “con cabeza y responsabilidad”, recordando que siempre hay que seguir las indicaciones de las autoridades en esta situación sanitaria, y a disfrutar de un programa “amplísimo y ambicioso” que se ha confeccionado desde el Ayuntamiento para dar cabida a la participación de todo el mundo y que la gente se vea identificada con “su fiesta por excelencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios