www.lavozdetalavera.com

Ha entrado en vigor el Decreto que suprime la obligación de usarlas también en interiores

Usar mascarilla deja de ser obligatorio en España aunque con importantes excepciones: les decimos cuáles son
Ampliar

Usar mascarilla deja de ser obligatorio en España aunque con importantes excepciones: les decimos cuáles son

Por La Voz de Talavera
miércoles 20 de abril de 2022, 08:58h

Este miércoles 20 de abril ha entrado en vigor el Real Decreto que suprime la obligatoriedad del uso de mascarillas higiénico-sanitarias en nuestro país para las personas mayores de 6 años con carácter general, aunque con algunas excepciones respecto a lugares en los que continuará siendo imperativa su utilización.

Concretamente el decreto publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado, que modifica la oblicación del uso de mascarillas, hasta ahora regulada en el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modificó la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dispuesta en los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, establece que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

- En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

- En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

- En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

SITUACIONES EXCEPCIONALES

No obstante, la obligación contenida en los supuestos anteriores no será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será obligatorio usar mascarillas en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

SIGUE SIENDO OBLIGATORIA...

Hasta aquí, lo que dice el Real Decreto publicado hoy -que modifica el del pasado mes de febrero- sobre la supresión de la obligación de utilizar mascarillas como norma general y sus excepciones que, para mayor y mejor comprensión, resumimos a continuación junto con algunas recomendaciones que al respecto realizan las autoridades sanitarias.

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios exteriores a partir de este jueves 10-F... con excepciones

Leer más

La utilización de las mascarillas sigue siendo obligatoria en centros asistenciales, tanto para los trabajadores como para los visitantes y personas ingresadas que compartan espacios comunes, para proteger a los más vulnerables. También será obligatoria en los centros sociosanitarios.

También es imperativo su uso para viajar en metro, autobuses, taxis, trenes, aviones o barcos. E incluso en las farmacias, mientras que en el ámbito escolar se aconseja no utilizarla.

USO ACONSEJABLE

Se aconseja hacer un uso responsable de la mascarilla entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros. Este mismo consejo se hace extensivo al profesorado con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la obligatoriedad del uso del cubrebocas dependerá de las recomendaciones de los servicios de prevención de cada empresa.

En el entorno familiar, se recomienda usar la mascarilla en las reuniones de amigos y celebraciones privadas que se lleven a cabo en interiores.

UTILIZACIÓN CONVENIENTE

No es obligatoria, aunque sí conveniente, la utilización de la mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan, como centros comerciales, supermercados o pequeño comercio.

También se recomienda seguir utilizándola en espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber, como cines, teatros, salas de conciertos y museos; y, siempre que sea posible, en lugares cerrados de servicios de hostelería, como bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Y una consideración final: que no sea obligatorio usar mascarilla no significa que esté prohibido utilizarla ni que no sea conveniente seguir haciéndolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios