www.lavozdetalavera.com

La Sala de lo Penal rechaza los recursos presentados por Anticorrupción, PSOE y Podemos

La Audiencia Nacional respalda al juez y confirma que Cospedal está fuera de la 'operación Kitchen'
Ampliar

La Audiencia Nacional respalda al juez y confirma que Cospedal está fuera de la 'operación Kitchen'

Por La Voz de Talavera
jueves 21 de abril de 2022, 11:54h

La exsecretaria general del PP y anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no será imputada ni tendrá que ir a juicio por el 'caso kitchen', al haber sido nuevamente exculpada por la Audiencia Nacional, que ha confirmado el archivo de las actuaciones que la Fiscalía había instado contra ella.

De hecho, según ha informado Efe, la Audiencia Nacional ha confirmado el cierre de las pesquisas sobre la 'operación Kitchen' -el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente organizado desde la propia dirección del partido- al tiempo que confirma el archivo de las actuaciones respecto a la citada Cospedal, ex número 2 del partido bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Y es que la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto en el que el juez, además de poner fin a las pesquisas, procesaba al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; su número dos, Francisco Martínez, y a la cúpula de su departamento, decretando el archivo del caso para Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Los magistrados avalan así la decisión del juez García Castellón, al concluir que no hay suficientes indicios de que Cospedal y Del Hierro participaran en esta supuesta operación parapolicial urdida presuntamente desde el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer los documentos relacionados con el 'caso Gürtel' que podrían estar en poder de Luis Bárcenas o su familia y podrían perjudicar al PP.

RAJOY, TAMBIÉN AL MARGEN

La citada Sala ha rechazado también la petición de las acusaciones de indagar en la versión aportada por el excomisario José Manuel Villarejo, que declaró que daba cuenta puntual, vía mensajes de texto, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy del transcurso de esta operación, algo que, en opinión de los jueces, carece de soporte indiciario alguno.

En ese sentido, los magistrados sostienen que Villarejo pudo haber obtenido dichos números fácilmente y que tenerlos "en modo alguno implica" que se haya comunicado con ellos. Además, a lo largo de 13 autos, la Sala desestima cada uno de los recursos que presentaron tanto Anticorrupción como las acusaciones populares ejercidas por PSOE y Podemos, o la mayoría de los investigados.

ONCE PERSONAS A JUICIO

En definitiva, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respalda al juez García-Castellón y confirma que hay indicios para juzgar a 11 personas por delitos como descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias o malversación.

Entre ellas, además del entonces titular de Interior, Fernández Díaz, y su ex secretario de Estado Francisco Martínez, figuran el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino; el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas; varios mandos policiales como el exjefe de la UDEF, José Luis Olivera, el exasesor de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, el propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas y pieza clave en la trama, Sergio Ríos.

NO HAY INDICIOS SUFICIENTES

Respecto a María Dolores de Cospedal y su marido, en cambio, los magistrados consideran, igual que el propio juez García Castellón, que no hay indicios suficientes para probar su participación en los hechos y que el testimonio y las anotaciones de Villarejo sobre presuntas reuniones con ellos para tratar asuntos relacionados con la causa no constituyen prueba alguna y han quedado debilitados por las declaraciones otros testigos y del propio excomisario.

El tribunal recuerda, además, que Cospedal y Del Hierro admitieron las reuniones con Villarejo por "cuestiones al margen de los hechos investigados" y precisa que el auto de procesamiento es un filtro en manos del juez para expulsar de la causa los hechos que no han sido respaldados por indicios fundados "evitando la apertura de juicios innecesarios".

EL EXMINISTRO, SEÑALADO

Lo mismo ocurre, a juicio de la Sala, con el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, en quien tampoco ve indicios que sustenten una imputación; en cambio, sí ve indicios contra el exministro Jorge Fernández Díaz, sustentados fundamentalmente en las declaraciones de su ex número dos, Francisco Martínez, y en mensajes que se habrían intercambiado relacionados con el volcado de los teléfonos de Bárcenas, que éste protocolizó ante notario.

Hay que recordar al respecto que Fernández Díaz siempre ha negado su autoría y llegó a encargar un informe pericial para desacreditarlos, pero la Sala cree que todas estas explicaciones deberá darlas ante el tribunal enjuiciador porque, de momento, "la apariencia delictiva de los hechos imputados impide acordar" el archivo de la causa para él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios