www.lavozdetalavera.com

El brote ya afecta a más de 150 niños de una docena de países en Europa

Un caso confirmado y dos sospechosos de salmonelosis vinculada a productos Kinder en España
Ampliar

Un caso confirmado y dos sospechosos de salmonelosis vinculada a productos Kinder en España

Por La Voz de Talavera
viernes 22 de abril de 2022, 13:49h

España registra ya al menos un caso confirmado de salmonelosis presuntamente vinculada a la ingestión de chocolate Kinder, con el que se fabrican entre otros productos los famosos huevos sorpresa de esa marca; además, hay dos casos considerados 'sospechosos' y pendientes de la conclusión de las invesgigaciones correspondientes,

Así lo ha confirmado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que, en su última actualización, ha incluido a España en el listado de países afectados por el brote de salmonelosis vinculado al chocolate Kinder.

Según informan distintos medios europeos, el brote se ha originado en una planta de la empresa Ferrero en Arlon (Bélgica) , en la que se fabrican todo tipo de productos de la citada marca y de momento ya son doce los países que han detectado varios casos de salmonelosis vinculados al chocolate la misma.

En total, hay 158 casos confirmados y 29 en estudio. Los afectados son en su mayoría niños menores de 10 años, que en algunos casos han tenido que ser hospitalizados por diarrea con sangre.

RETIRADA DE PRODUCTOS

Hay que señalar que hace dos semanas la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ordenó la retirada de algunos lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica, después de que los Servicios de la Comisión Europea alertaran de un brote relacionado con esos productos a finales del pasado mes de marzo. Desde principios de abril que se han comenzado a emitir advertencias de salud pública.

La empresa Ferrero, dueña de la factoría en cuestión, colaboró desde el principio y retiró voluntariamente los productos Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Eggs y Schoko-bons, pero el pasado 8 de abril la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria de Bélgica (AFSCA) le quitó la licencia de esas instalaciones.

Ferrero ha terminado por retirar todos los lotes de productos producidos en Arlon, independientemente de su número de lote o fecha de vencimiento.

VÍCTIMA DE 3 AÑOS

De momento, el país más afectado por el brote de salmonelosis vinculado a productos Kinder es el Reino Unido, con 73 casos; uno de ellos es el del peqieño Billy Way, un niño de sólo 3 años que ha sido hospitalizado por consumir uno de los productos de Kinder contaminados con salmonella.

Según se ha hecho eco la prensa inglesa, Billy, originario de Gales, comió del Kinder Sorpresa de su hermano y se puso muy enfermo, ingresando enseguida en el hospital Noah's Ark Children's de Cardiff, cuenta Daily Mail. El niño fue dado de alta el pasado 7 de abril, pero su familia ha exigido una compensación económica a Ferrero.

En el resto de Europa, Francia, con 37 casos, es el segundo país más afectado por el brote, que también ha afectado a niños de Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios