www.lavozdetalavera.com

Se prevé la presencia de 75 grupos y más de 3.000 personas en la comitiva hasta la Basílica

Imagen de archivo de de un grupo de participantes en el Gran Cortejo de las Mondas de Talavera
Ampliar
Imagen de archivo de de un grupo de participantes en el Gran Cortejo de las Mondas de Talavera

Talavera recupera este sábado 23-A su Gran Cortejo de Mondas con cambios de última hora en el recorrido

Por La Voz de Talavera
sábado 23 de abril de 2022, 12:11h

Ha llegado el Día Grande de las Mondas 2022 en Talavera de la Reina, el 23 de abril (23-A), sábado del esperado Gran Cortejo que la Ciudad de la Cerámica se dispone a recuperar tras los dos años de obligado paréntesis a causa de la pandemia de coronavirus.

El programa de actos con los que los talaveranos van a poner broche a la Semana de Mondas de este año incluye el VII Encuentro de Gigantes y Cabezudos, que comenzará a las 12:00 horas en la Plaza del Pan, desde donde partira el desfile de los mismos hasta la Basílica del Prado, recorriendo las principales calles de la ciudad.

Además, a partir de las 12:30 horas, el grupo Otobesa, la charanga Atahualpa y la charanga Los Trotamúsicos actuarán en diferentes rincones y distintas calles de la ciudad, en los prolegómenos de lo que será el Gran Cortejo, que saldrá de la propia Plaza del Pan hasta la Basílica del Prado.

EL PRADO, EXCLUIDO DEL RECORRIDO

Un Cortejo que arrancará a las 17:00 horas y que hará el siguiente recorrido: Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del
Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, calle Alfares, calle Prado y Avenida de Extremadura hasta la Basílica del Prado, habiéndose suprimido el paso por los Jardines del Prado debido a las previsiones meteorológicas.

En ese sentido, el concejal de Festejos del Consistorio talaverano, Daniel Tito, ha señalado que, ante tales previsiones, que advierten del riesgo de que este sábado se registren fuertes rachas de viento en la Ciudad, y para garantizar la seguridad de los participantes en el Gran Cortejo, se ha estimado conveniente cambiar este último tramo del recorrido hasta el santuario mariano evitando así el riesgo de caidas de ramas del arbolado de los Jardines.

DESFILE Y OFRENDA

La propia Concejalía de Fesejos prevé que en el Gran Cortejo participen más de 3.000 personas, encabezadas por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y demás autoridades y distribuidas en 75 grupos y ocho carrozas representativas de las épocas Romana y Visigoda de la ciudad, los Días de Dolor por la peste, los Caballeros de la Virgen, Pescadores del Tajo, Regadíos del Alberche, Real Fábrica de Sedas y el Leño Florido.

Programa de actos de la fiesta de las Mondas 2022 de Talavera de la Reina

Leer más

El desfile comenzará después de que el alabardero golpee la Puerta Noble del Ayuntamiento talaverano para solicitar el permiso de la autoridad, en este caso la alcaldesa de la ciudad, que prenderá una cinta con los colores de la bandera talaverana en la punta de lanza de la alabarda de aquél, dando así la preceptiva autorización a la salida del Cortejo.

Cerrando la comitiva, como es tradicional, irá el Carrito de Mondas adornado por las banderitas realizadas por los vecinos de Gamonal y tirado por los carneros adiestrados por la familia Gómez Martín, los únicos animales autorizados a entrar en el templo religioso de la Patrona de Talavera, en cuya puerta tendrá lugar el intercambio de bastones entre las alcaldesas talaverana y gamonina y las autoridades asistentes, para dar paso a la Ofrenda a la Virgen.

FOLCLORE Y LUX MONDAS

Finalizados los actos en el santuario de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Talavera, la Virgen del Prado, a las 20:30 horas se celebrará en la Caseta Municipal del Parque de La Alameda la VII Muestra de Folclore Nacional, a cargo de grupos madrileños, extremeños y castellano-manchegos.

Y, a las 22:00, 22:30, 23:00, 23:30 y 00:00 horas, en la Plaza del Pan, tendrán lugar sendos pases del audiovisual Lux Mondas, con la proyección sobre la fachada de La Colegial de un espectáculo de luz y sonido con mapping 3D sobre Talavera, sus orígenes y su río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+
0 comentarios