www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE IMÁGENES / La muestra ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha

El Presidente García-Page y sus acompañantes, durante el recorrido por la muestra 'Vuelta a Casa', en el museo talaverano Ruiz de Luna
Ampliar
El Presidente García-Page y sus acompañantes, durante el recorrido por la muestra 'Vuelta a Casa', en el museo talaverano Ruiz de Luna

El 'Ruiz de Luna' expone piezas del Museo de Cerámica de Valencia hechas en Talavera y Puente

Por La Voz de Talavera
lunes 09 de mayo de 2022, 18:46h

Desde este lunes 9 de mayo puede visitarse y disfrutarse en el talaverano Museo Ruiz de Luna la exposición ‘Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo’, integrada por piezas de la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el transcurso de un acto al que han asistido, entre otros, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; los delegados de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo y en Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; y las alcaldesas de Talavera y El Puente del Arzobispo, Tita García y Clara Isabel Casas.

Ante el director del Museo ‘González Martí, Jaume Coll, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo ‘Ruiz de Luna’, Luis Francisco Peñalver, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que con esta exposición en Castilla-La Mancha "estamos de enhorabuena”, añadiendo que "la cerámica está cada vez más viva y con esta magnífica muestra que llega a Talavera lo está aún más”.

HERMANADAS CON VALENCIA

La consejera ha señalado, además, que esta muestra temporal, de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 21 de agosto, se suma a las importantes piezas que alberga la colección permanente del ‘Ruiz de Luna’ “y va a hacer que Talavera sea una ciudad todavía más viva desde el punto de vista cultural”, subrayando que esta exposición "sirve también para hermanar, a través de la cerámica, a Talavera y Puente con Valencia".

García-Page afirma que entre la Junta y el Ayuntamiento "estamos dando la vuelta a Talavera"

Leer más

Las piezas que componen la muestra -ha explicado Rosa Ana Rodríguez- "salieron de los talleres de nuestra tierra y llegaron a cruzar el Atlántico, una cerámica que es Patrimonio de la Humanidad”, advirtiendo que “la cerámica tiene la capacidad de unir a las personas y de hacer evolucionar a la Humanidad, pasando de ser objetos sólo útiles a elementos de belleza”.

SELECCIÓN DE PIEZAS

Esta exposición ‘Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo’ está formada por una selección de 70 piezas procedentes de los talleres de Talavera y El Puente del Arzobispo de las 350 con las que cuenta el museo valenciano ‘González Martí’; piezas de loza y azulejería de entre el siglo XVI y principios del XX, de muy variadas tipologías, desde benditeras y platos hasta jarrones, pasando por cuencos, botes de farmacia, azulejos y tinteros.

La muestra supone un excelente escaparate en el que se puede apreciar la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica talaverana y puenteña, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español para surtir a las clases medias y acomodadas.

PIEZAS DE RUIZ DE LUNA

Junto a las del museo valenciano, también se exponen dos piezas antiguas que se conservan en el propio museo ‘Ruiz de Luna’ y que se han extraído para mostrar los motivos que reprodujo el propio Juan Ruiz de Luna en su taller ‘Nuestra Señora del Prado’: un plato de la serie hojas de palma, de finales del siglo XVII, y otro de la serie azul, de principios del siglo XVIII.

Además, se pueden ver un libro de Platón Páramo titulado ‘La cerámica antigua de Talavera’, que se conserva en la biblioteca del museo de Santa Cruz, y un catálogo de la producción del taller de Ruiz de Luna, que ha aportado el Centro Cerámico de Talavera.

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios