www.lavozdetalavera.com

Todos los datos del nuevo Centro de Enseñanzas Musicales de la Ciudad de la Cerámica

María del Carmen Ruiz, y su asesor, Tirso Lumbreras, con la alcaldesa de Talavera, Tita García, en el nuevo Conservatorio
Ampliar
María del Carmen Ruiz, y su asesor, Tirso Lumbreras, con la alcaldesa de Talavera, Tita García, en el nuevo Conservatorio

El conservatorio 'Madonna del Prado' de Talavera inicia su actividad y abre el plazo de inscripciones

Por La Voz de Talavera
martes 10 de mayo de 2022, 20:33h

El Centro de Enseñanzas Musicales 'Madonna del Prado' ya es una realidad en Talavera de la Reina y a partir de este martes 10 de mayo y hasta el 15 de junio está abierto el plazo de reserva de plaza para el curso 2022/2023, tras la autorización emitida al efecto por la Viceconsejería de Educación de Castilla-La Mancha de fecha 23 de marzo pasado.

Comienza así desde hoy mismo la actividad de este primer 'conservatorio' de música de titularidad privada con que cuenta la Ciudad de la Cerámica, que su promotora, María del Carmen Ruiz Martínez, ha emplazado en un singular edificio del casco histórico talaverano, la conocida 'Casa Forero', situado junto a la Plaza de Aravaca, construido en 1929 y ahora rehabilitado para esta función.

Las obras realizadas bajo la dirección del arquitecto Rafael Rioja Mazarías, que se iniciaron en septiembre de 2019, han dado como resultado un magnífico y señorial edificio cuya parcela cuenta con un total de 1.692 metros cuadrados en la que hay construidos 899,24 distribuidos en semisótano, planta baja, planta alta, terraza y torreones.

Por lo que respecta a la actividad educativa, comenzará el próximo curso 2022/2023, impartiéndose inicialmente los grados Elemental y Profesional, dejándose para una fase posterior, que incluye la ampliación de la superficie construida sobre la parcela antes mencionada, la impartición del Grado Superior. El centro tiene autorizado un número máximo de 260 plazas de alumnado, 80 para el grado Elemental y 180 para el Profesional.

GRADO ELEMENTAL

El grado Elemental de Enseñanzas Musicales está dirigido a alumnos de edades a partir de los 8 añoss, aunque excepcionalmente y con autorización de la Consejería de Educación, puede impartirse a menores de esa edad; el periodo formativo se desarrolla en cuatro años, en dos ciclos de dos cursos cada uno. La finalización de este grado termina con la superación de una prueba final.

Proyectan un conservatorio de música de titularidad privada en un enclave histórico de Talavera

Leer más

En este grado se impartirán las especialidades de Clarinete, Contrabajo, Flauta travesera, Fagot, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trompa, Tuba, Violín, Viola, Violonchelo, Órgano y Clave.

GRADO PROFESIONAL

En cuanto al grado Profesional de Enseñanzas Musicales está dirigido a personas que tengan superado el grado Elemental o que acrediten, mediante la correspondiente prueba, su nivel para poder cursar el mismo; el periodo formativo se desarrolla en seis años, en tres ciclos de dos cursos cada uno, y finaliza igualmente con la correspondiente prueba. Este grado Profesional, a efectos administrativos, equivale al Bachiller Artístico.

En el grado Profesional dse impartirán las especialidades de Canto, Clarinete, Contrabajo, Flauta travesera, Fagot, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trompa, Tuba, Violín, Viola, Violonchelo, Órgano y Clave.

RESERVA DE PLAZAS

Como hemos señalado al inicio de esta información, el plazo de reserva de plazas estará abierto desde hoy hasta el 15 de junio; según han confirmado fuentes del propio 'conservatorio' Madonna del Prado a este diario, durante el mencionado período se realizarán las correspondientes pruebas de acceso, a fin de determinar los niveles formativos correspondientes a cada alumno.

Finalizado el periodo de reserva, se iniciará el periodo de matriculación formal del alumnado entre mediados de junio y el 12 de septiembre, fecha en la que se prevé iniciar el curso; antes, durante el mes de mayo, se llevarán a cabo varias jornadas de puertas abiertas para que los interesados puedan conocer el centro.

Recta final para el futuro Centro de Enseñanzas Profesionales de Música 'Madonna del Prado' de Talavera

Leer más

Ya una vez con el curso iniciado, la Dirección del Centro de Enseñanzas Musicales 'Madonna del Prado', de Talavera, tiene previsto realizar distintas acciones formativas al margen o como complemento de la actividad académica, como Masterclass, a impartir los fines de semana a partir de enero de 2023 y con periodicidad mensual; ciclos formativos de corta duración, uno al trimestre; y audiciones a cargo de profesores y alumnos.

PRESENTACIÓN 'OFICIAL'

De todo ello han dado cuenta hoy María del Carmen Ruiz, propietaria del centro educativo, y Tirso Lumbreras, responsable de la consultora que ha acompañado y asesorado a aquélla en todo el proceso desde la adquisición del inmueble hasta la puesta en marcha del mismo como Centro de Enseñanzas Musicales 'Madonna del Prado', en un acto de presentación 'oficial' al que ha asistido la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

La propia regidora ha señalado que el de hoy "es un día importante para Talavera, la Comarca y toda Castilla-La Mancha”, porque -ha dicho- con la puesta en marcha de este "Conservatorio Profesional de Música se pone fin a una reivindicación histórica para esta ciudad y se hace realidad este Conservatorio para que puedan continuarse los estudios musicales en la ciudad sin necesidad de tener que marcharse, como sucedía hasta ahora".

AGRADECIMIENTOS MUTUOS

García Élez ha agradecido a María del Carmen Ruiz su "apuesta por Talavera" con un proyecto que significa "apostar de manera decidida por la cultura, que es fundamental e imprescindible para seguir creciendo como sociedad; la rehabilitación del patrimonio, que permite recuperar la huella del pasado y cumplir con una reivindicación histórica del barrio y la ciudad; y formar para retener talento".

María del Carmen Ruiz, por su parte, como propietaria del centro, ha agradecido "la implicación del Gobierno Municipal desde el primer momento y sin cuyo apoyo no habría sido posible materializar el proyecto”, a la vez que ha puesto en valor una colaboración que -ha señalado- no se encuentra en todas las ciudades, significando la “ilusión” puesta por el Ayuntamiento en el proyecto para que “hoy ya lo podamos ver” por primera vez en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios