www.lavozdetalavera.com
La importancia del Reskilling y Upskilling en la gestión del talento
Ampliar

La importancia del Reskilling y Upskilling en la gestión del talento

miércoles 11 de mayo de 2022, 10:35h

Las nuevas tecnologías como el internet de las cosas, la analítica de datos o la inteligencia artificial evolucionan de manera imparable y tienen un gran impacto en todos los sectores del mercado.

Adaptar la capacidad de los trabajadores de la empresa para poder estar al día en estas nuevas tecnologías y metodologías de trabajo es fundamental.

El reskilling y upskilling se han convertido en tendencias de gran aceptación para conseguirlo.

Disponer de un buen Software de gestión de personal que facilite implementar el reskilling y upskilling ayudará a las empresas a mantener el ritmo de la evolución digital, gestionando el talento de forma eficiente.

Qué es el reskilling y upskilling

Tanto el reskilling como el upskilling son dos conceptos importantes que ayudan a cerrar la brecha existente entre las necesidades de un mercado digitalizado que evoluciona a gran velocidad y las capacidades y conocimientos de los empleados de una empresa.

Reskilling, qué es

El reskilling es un proceso por el cual los trabajadores se reciclan a nivel profesional para adaptarse a las necesidades que demanda el mercado, desarrollando y adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos de gran valor.

Upskilling, qué es

El upskilling es un concepto que hace referencia al aprendizaje que realiza un trabajador para mejorar y añadir nuevas habilidades que le faciliten sus tareas diarias habituales.

Aunque upskilling y reskilling son conceptos similares, el reskilling hace referencia a aprender nuevas habilidades para desarrollar trabajos diferentes, mientras que el upskilling persigue aprender habilidades más eficientes o innovadoras para efectuar las labores habituales.

Herramientas para facilitar la gestión de los RRHH

El factor humano es uno de los grandes activos que tiene una empresa, sin lugar a dudas. Disponer de un departamento de recursos humanos que cuente con las mejores herramientas de software es necesario para poder sacar el máximo valor de los trabajadores de un negocio.

Este tipo de soluciones automatizan muchos procesos y tareas propias de la gestión del personal y permiten implementar técnicas interesantes como las comentadas de reskilling y upskilling para potenciar el talento de la empresa.

Algunas de las funciones que incorpora este tipo de programas de gestión de RRHH son:

Gestión de los trabajadores

Con funciones como informes, chats, sistemas de reclutamiento, incidencias de nóminas y contratos, gestión de base de datos de empleados…

Gestión del talento

Con sistemas de encuestas, evaluaciones, programas de upskilling y reskilling, comunicación interna y onboarding.

Gestión del tiempo

Para controlar horarios de trabajo, gestionar bolsas y horas extras, sistema de vacaciones y ausencias, gestión de turnos del personal o administración de tareas y proyectos.

Con la Guía Reskilling y Upskilling: el futuro de las empresas podrás conocer todo lo que necesitas sobre estos dos conceptos esenciales para la gestión del personal y el talento de cualquier empresa.

Una buena aplicación de software específica para recursos humanos permitirá gestionar de forma más rápida y eficiente todo aquello relacionado con los trabajadores de la empresa, permitiéndoles estar mejor preparados y más motivados a la hora de afrontar su trabajo diario y alcanzar las metas fijadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios