www.lavozdetalavera.com

La Consejería de Cultura de CLM ha programado 50 actos especiales en la región

Talavera celebra el Día Internacional de los Museos con interesantes actividades en el Ruiz de Luna
Ampliar

Talavera celebra el Día Internacional de los Museos con interesantes actividades en el Ruiz de Luna

Por La Voz de Talavera
martes 17 de mayo de 2022, 11:55h

Este miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que en Castilla-La Mancha se conmemorará con diferentes actividades en todos y cada uno de los espacios museísticos de la comunidad autónoma, en todos los casos con entrada gratuita.

Por lo que respecta al Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, la efeméride se celebrará con sendos actos en los que se unirán poesía y artesanía, concretamente los procesos de la cerámica que otorgaron a ésta la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna ha organizado dos actividades para conmemorar el Día Internacional de Los Museos, que este año lleva por lema genérico 'El poder de los museos'.

HOMENAJE A BENITO DE LUCAS

Aprovechando que precisamente este miércoles se cumple el primer aniversario de la muerte del poeta talaverano e Hijo Presdilecto de Talavera Joaquín Benito de Lucas, la citada asociación lo recordará con un pequeño espacio expositivo dedicado a su memoria.

Según recuerdan los Amigos del Museo, Benito de Lucas fue un enamorado de su Talavera y de su cerámica, como refleja el el libro ‘Canción del ánfora’, ilustrado por la ceramista Amparo Ruiz de Luna, en el que hace "un recorrido poético a través del proceso de elaboración de la cerámica talaverana, hasta el producto final, un ánfora".

VISITA GUIADA

El acto inaugural del citado espacio expositivo dedicado a Joaquín Benito de Lucas tendrá lugar e a las 18:30 horas de este miércoles, mientras que otra de las actividades de la jornada se celebrará poco después, a las 19:00, consistiendo en una visita guiada a la exposición ‘Vuelta a casa’ a cargo de uno de sus comisarios, Domingo Portela, miembro de la propia Asociación de Amigos del Museo.

Hay que recordar que ‘Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo' es una muestra de la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí’, de Valencia, y va a estar abierta en las salas temporales del Ruiz de Luna hasta el 21 de agosto.

DEMOSTRACIÓN EN DIRECTO

Además, la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de Castilla-La Mancha también celebrará el Día Internacional de los Museos con una actividad especial en el Ruiz de Luna talaverano, que tendrá lugar a las 11:00 horas del mismo miércoles 18.

Muere en Madrid el poeta Joaquín Benito de Lucas, Hijo Predilecto de 'su' Talavera

Leer más

Se trata de la demostración práctica que un alfarero local realizará en el propio museo fabricando algunas piezas con un torno de pie, actividad que -como ya sucediera en la época de las restricciones por la pandemia- será retransmitida en directo vía Facebook en la cuenta @culturaenclm.

PINTURA Y MÚSICA

El resto de la programación de la propia Consejería en los demás museos de la región incluye, entre el medio centenar de actos y actividades que ha organizado, las siguientes:

En el Museo de Albacete se presentará la pintura titulada ‘Figura de mujer’, obra de uno de los artistas más representativos de la región, Benjamín Palencia, que ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En el Museo de Ciudad Real y en su segunda sede del Convento de la Merced la música estará presente con un concierto de viento madera (flautas) a cargo del alumnado del Conservatorio de Música ‘Marcos Redondo’.

INSTRUMENTOS Y DINOSAURIOS

En el Museo de Cuenca, las actividades comenzarán el día 17 con diferentes talleres sobre instrumentos musicales históricos o ilusiones ópticas, para alumnado de centros educativos de Primaria. En los días posteriores habrá un taller sobre la figura de Alfonso VIII y otro sobre vidrieras.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se proyectará la película ‘Dinosaurios: una historia de supervivencia', sobre la que luego se realizará un taller; y tendrán lugar diferentes charlas y conferencias como “Empezando a conocer la vida bajo el agua’; ‘Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha’ o ‘Los dinosaurios en los videojuegos’, entre otras.

MIRADAS CRUZADAS

En el Museo Provincial de Guadalajara, el mismo 18 de mayo, se presentará una pieza única de cerámica andalusi: ‘El ataifor de Guadalajara’. Se trata de una pieza capital para el estudio del mundo medieval europeo; durante varios días también se desarrollará la actividad ‘El poder de la imagen’, una instalación de paneles con imágenes a gran tamaño de obras del Museo.

En el Museo de Santa Cruz de Toledo, en colaboración con CORPO, desde el miércoles 18 se podrá ver la exposición ‘Miradas Cruzadas’, una muestra de los artistas Nicolás Francés y Pierre-Louis Flouquet; y desde el 18 al 22 de mayo, se podrá disfrutar de la muestra ‘Recuperando el pasado’, exposición de tres tablas mudéjares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios