www.lavozdetalavera.com

El concejal José Antonio Carrillo presentó el proyecto, que saldrá a licitación este verano

Vista de la talaverana Plaza Padre Juan de Mariana en la actualidad y plano de cómo quedará tras su remodelación
Ampliar
Vista de la talaverana Plaza Padre Juan de Mariana en la actualidad y plano de cómo quedará tras su remodelación

Así será la 'nueva' plaza Padre Juan de Mariana de Talavera tras su remodelación, que costará 400.000 euros

Por La Voz de Talavera
jueves 19 de mayo de 2022, 11:42h

La Plaza Padre Juan de Mariana, junto al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, va a ser objeto de una reforma integral según el proyecto aprobado en ese sentido por la Delegación Provincial de Cultura y que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Local de Accesibilidad y de la Comisión del Plan Especial de la Villa.

Así lo ha comunicado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Consistorio talaverano y director general de Planificación Territorial y Urbanismo de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo, en un acto de presentación en el que ha avanzado los detalles más significactivos del proyecto de la obra a realizar.

La que se va a llevar a cabo en la Plaza Padre Juan de Mariana es, según el edil, una de las actuaciones “estrella” del Plan de Accesibilidad de Talavera y en la misma se va a dar prioridad al peatón para mejorar la accesibilidad mediante plataforma única, además de presentar otros aspectos importantes vinculados a la sostenibilidad y la conservación del patrimonio del Conjunto Histórico.

La remodelación a realizar en esta conocida y transitada plaza talaverana, uno de cuyos laterales está pcupado totalmente por el Ayuntamiento encontrándose en el mismo la entrada a las oficinas municipales, supondrá un coste cercano a los 400.000 euros, que se financiarán con fondos europeos EDUSI; la obra se licitará este verano y el plazo de ejecución será de dos meses.

UN SOLO VIARIO

Carrillo ha explicado que la reforma de esta singular plaza es “un proyecto pionero que va a ser referente para el resto de actuaciones en el Conjunto Histórico” y que, además, se trata de una actuación “muy plural, ya que es urbanística, es de movilidad, es medioambiental y es patrimonial”.

En ese sentido, el concejal ha significado que el proyecto afecta tanto a la accesibilidad como a la movilidad en beneficio del peatón, eliminándose el viario de circulación de vehículos más próximo al edificio del Ayuntamiento y pegándose la propia plaza al mismo, llegando hasta la escalera de acceso.

PLATAFORMA ÚNICA

El otro viario contiguo a los establecimientos de hostelería de la plaza se mantendrá, aunque en el mismo también se incorporará el acerado en las viviendas frente al Ayuntamiento que carecen de ello en la actualidad, de forma que se implantará la plataforma única en toda la plaza, con lo que se cumplirá el objetivo de Zona Baja en Emisiones como marca la normativa europea.

Además, con la solución que se va a adoptar -ha señalado Carrillo- las personas con problemas de movilidad “podrán transitar de un espacio de la plaza a otro sin obstáculos y el peatón será protagonista frente a los vehículos”, que transitarán dentro del circuito de la plaza desde la calle Palenque a la calle Don Benito.

SE MANTIENE LA ESTATUA

En el proyecto de remodelación se contemplan igualmente aparcamientos reservados para las personas con discapacidad, la renovación de la marquesina de la parada del autobús y nuevas señaléticas, una para taxis y otra especial de accesibilidad cognitiva, quedando preparada la Plaza Padre Juan de Mariana para enlazar con la futura calle Palenque en plataforma única.

Desde un punto de vista patrimonial, ha concretado José Antonio Carrillo, además de respetar la zona ajardinada de la plaza y la estatua del Padre Juan de Mariana, se van a recuperar y poner en valor los elementos cerámicos existentes en el mobiliario urbano, como los ubicados en los bancos.

RED DE ABASTECIMIENTO

A todo ello se va a sumar la mejora medioambiental, con la recuperación del arbolado y la incorporación de 10 nuevos árboles en el vial que se va a conservar, con grandes maceteros con la nueva vegetación. El edil ha indicado al respecto que se han elegido especies arbóreas idóneas para su conservación en esta zona y menor consumo de agua, como es el caso de madroños, naranjos, encinas y almez.

Para la pavimentación de la futura plaza se va a utilizar piedra de granito, "que sea armónica con el Conjunto Histórico", y las obras de reforma se van a aprovechar, además, para proceder a la renovación de la red de abastecimiento que va por debajo de la plaza, que ha sido recomendada por los técnicos municipales debido a que el material actual está bastante deteriorado.

José Antonio Carrillo, durante la presentación del proyecto de remodelación de la Plaza Padre Juan de Mariana, junto al edil Sergio de la Llave

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
2 comentarios