www.lavozdetalavera.com

Ha ganado la fase regional en CLM y se medirá a los mejores estudiantes de toda España

Mario García, en el IES San Isidro y con otros ganadores de la fase regional de la Olimpíada Matemática 2022 en CLM
Ampliar
Mario García, en el IES San Isidro y con otros ganadores de la fase regional de la Olimpíada Matemática 2022 en CLM

Un alumno del IES San Isidro de Talavera, clasificado para la final nacional de la Olimpíada Matemática 2022

Por La Voz de Talavera
miércoles 25 de mayo de 2022, 13:45h

Una información de Alfonso Tertre

Un estudiante del IES San Isidro de Talavera de la Reina ha sido uno de los vencedores de la fase regional Júnior de la Olimpíada Matemática 2022 en Castilla-La Mancha y con ello ha logrado clasificarse para la gran prueba final de esta competición, en la que optará al título nacional.

Se trata de Mario García Gil, alumno de segundo curso de ESO en el citado instituto talaverano y residente en la localidad de Velada, que ha conseguido el pase a la gran Final Nacional de la trigésimo segunda edición de la Olimpíada Matemática, tras superar brillantemente las tres primeras eliminatorias de esta prestigiosa competición académica.

Hay que señalar al respecto que la Olimpíada Matemática tiene como objetivo estimular el estudio de esta ciencia entre el alumnado de niveles preuniversitarios y la detección de talentos matemáticos; además, en esta competición académica, los participantes podrán convivir con compañeros y compañeras de otros lugares de España y se tratará de generar vínculos de amistad que perduren a lo largo del tiempo.

Por lo que respecta a Mario García, su exitosa experiencia hasta lograr superar la fase regional comenzó el pasado mes de marzo, cuando fue seleccionado con otros ocho estudiantes del IES San Isidro de Talavera para participar en la fase provincial de Toledo.

PRUEBAS SELECTIVAS

A lo largo de varias semanas, todo el departamento de Matemáticas del citado instituto de la Ciudad de la Cerámica se volcó con la idea de participar en esta Olimpíada Matemática, para lo que inicialmente se realizaron pruebas selectivas de las que salieron ocho estudiantes que representaron al IES San Isidro en la fase provincial.

Durante el mes de abril, tuvieron lugar las pruebas selectivas provinciales, a las que acudieron 180 estudiantes de la provincia toledana y que concluyeron con la final en el IES Juanelo Iturriano de Toledo, en la que -como hemos informado- resultaron vencedores y por tanto clasificados para la final regional, tres de Primer ciclo de ESO y otros tres de Segundo Ciclo; entre ellos, el propio Mario García y Junnan Wangli, del también talaverano IES Gabriel Alonso de Herrera.

DOBLE REPRESENTACIÓN TALAVERANA

Así, este pasado fin de semana la localidad ciudadrealeña de Almagro ha acogido, el sábado y el domingo, la final regional de la Olimpiada Matemática en Castilla-La Mancha en categoría Juvenil, para los alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria; y en categoría Júnior, para estudiantes de primero y segundo de ESO.

Dos estudiantes de Talavera, ganadores de la fase provincial y finalistas de la Olimpíada de Matemáticas en CLM

Leer más

Los estudiantes de los institutos talaveranos Gabriel Alonso de Herrera y San Isidro, Junnan Wangli y Mario García, respectivamente, tuvieron que enfrentarse a los mejores alumnos de Matemáticas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha en sus correspondientes categoría Juvenil, en el caso de aquélla, y Júnior, en el de éste.

ASPIRANTE AL TÍTULO NACIONAL

Los vencedores de esta final autonómica serán los que representen a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas integrada en la FESPM, organizadora de esta Olimpíada, como es el caso de Mario García Gil, ganador de su plaza en la categoría Júnior, a cuyo título nacional aspirará en la final estatal a celebrar el último fin de semana del mes de junio.

Los participantes en esta final regional recibieron sus premios en un acto al que asistieron la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco; el alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña; el representante de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Luis Miguel Miñarro; el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García Cuesta; y la vocal delegada de esta sociedad en Ciudad Real, Elena Gajate.

CUADROS DE HONOR

El cuadro de honor de la Olimpíada Matemática 2022 en Castilla-La Mancha correspondiente a categoría Juvenil está formado por Alonso Lara Mezcua, de la provincia de Ciudad Real; Jonathan Brandon Gamecho Serna, de la provincia de Albacete; y Miguel Gil Herrán, de la provincia de Guadalajara.

En cuanto a la categoría Júnior, en cuya final nacional Castilla-La Mancha tendrá seis representantes por ser anfitriona, los vencedores de la fase regional han sido Mario García Gil y Aaron Jiménez Lázaro, de la provincia de Toledo; Ignacio García Peñarrubia, de la de Cuenca; Álvaro Donoso Velasco, de la de Ciudad Real; Pablo Atienza Molina, de la de Albacete; y Jesús Carlos Cintra Lervold, de la de Guadalajara.

ALBACETE Y CUENCA, SEDES

Según informa la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, organizadora de la Olimpíada Matemática en esta comunidad autónoma en colaboración con la UCLM, la final nacional de la categoría Júnior va a tener lugar en Albacete y Cuenca del 23 al 26 del próximo mes de junio, donde el comarcano Mario García, residente en Velada y alumno del IES San Isidro de Talavera, se medirá a los mejores estudiantes de Matemáticas de toda España.


  • Mario García, con los otros compañeros seleccionados por el IES San Isidro para participar en la Olimpíada Matemática


  • Los nueve representantes de Castilla-La Mancha en las finales nacionales Juvenil y Júnior de la Olimpíada Matemática 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios