www.lavozdetalavera.com

Con Daniela Guillén como protagonista destacada en el circuito de Arroyomolinos

GALERÍA DE IMÁGENES / Desigual fin de semana para los pilotos españoles en el MXGP intu-Xanadú
Ampliar

GALERÍA DE IMÁGENES / Desigual fin de semana para los pilotos españoles en el MXGP intu-Xanadú

Por La Voz de Talavera
martes 31 de mayo de 2022, 11:23h

Crónica y fotos de Javier Chacón (@jchaconarriero) y David Alfaro (@davidfotoblog)

Cientos de talaveranos desplazados a la localidad madrileña pudieron disfrutar el pasado fin de semana de la novena prueba del Mundial de Motocross que se celebró en Arroyomolinos, en el circuito intu-Xanadú, que por tercer año acogió este MXGP España gracias a la gran labor de LastLap, organizadora del evento, que además cuenta con el importante y esencial apoyo de las administraciones locales y regionales.

Tras anunciarse el pasado viernes que Talavera de la Reina acogerá en octubre el Motocross de las Naciones Europeas (equivalente a la Eurocopa en fútbol), los aficionados de la Ciudad de la Cerámica y Comarca han visto recompensada su fidelidad por este deporte y acudieron a Arroyomolinos llenos de ilusión por ver de cerca a los mejores pilotos del panorama internacional.

El sábado comenzaban las primeras mangas y tandas de entrenamientos, donde los pilotos nacionales se mostraban muy rápidos, a pesar del intenso calor. La primera alegría del día la daba la jovencísima Daniela Guillén, del equipo femenino de la RFME, que con tan sólo 16 años conseguía la pole, al rodar medio segundo rápida que su rival Amandine Verstappen.

NOMBRES PROPIOS ESPAÑOLES

Así, en la primera manga, Daniela demostraba su gran ritmo y conseguía una tercera posición que sabía a victoria. Su compañera de equipo Gabriela Seisdedos sufría varias caídas y terminaba 17ª.

En el Europeo de 125cc, aunque Fran Carbonero y Elías Escandell se colocaban entre los cinco primeros más rápidos de su tanda de entrenamientos, en la primera de las mangas no conseguían pasar de la novena posición de Carbonero, que era seguido por los tres pilotos oficiales de la RFME: Escandell, Edgar Canet y Antonio Gallego.

En MX2, la sorpresa la daba Guillem Farrés, que se situaba segundo en los entrenamientos libres y séptimo en los cronometrados, a pesar de ser su primera participación mundialista. Luego, en la manga de clasificación, se topaba de bruces con la dureza de esta categoría al sufrir una caída y terminar en 21ª posición. Yago Martínez y David Braceras terminaron 14º y 15º, respectivamente, con Tom Vialle como ganador.

PRADO Y FERNÁNDEZ

Pero todas las miradas estaban puestas en la máxima categoría, donde el campeón español, Jorge Prado, y el gran Rubén Fernández venían a por todas en el gran premio “de casa”. En los entrenos libres, Jorge era el más rápido seguido del actual líder, Tim Gajser (2º), el francés Maxime Renaux (3º) con Rubén Fernández cuarto.

En la carrera de clasificación, sin embargo, la victoria era para Glenn Coldenhoff, seguido por Prado y Renaux. Fernández llegaba en séptima posición.

ALEGRÍA FEMENINA

El domingo arrancaba con algo menos de calor y la segunda manga de 125cc., donde ninguno de los nuestros tuvo un gran papel a excepción de un Escandell que terminó sexto y de Carbonero, undécimo. En la combinada, la victoria fue para Ivano van Erp, seguido de Marc-Antoine Rossi y Janis Reisulis. La general la lidera el holandés Cas Valk.

Talavera albergará este año por primera vez el Campeonato de Europa de las Naciones de Motocross

Leer más

En la segunda manga del Mundial Femenino llegaba la mayor alegría del día: una inconmensurable Daniela Guillén se hacía con su primera victoria en el Mundial tras una excelente carrera en la que batió a todas sus rivales e hizo vibrar a todos los espectadores en cada adelantamiento.

La española entraba en meta pletórica, con más de ocho segundos sobre la vigente campeona, Courtney Duncan, sabiendo que acaba de hacer historia. El pódium final estuvo formado por Duncan, Guillén y Nancy van De Ven, que lidera el campeonato.

VIALLE, LÍDER EN MX2

Tras la alegría por Daniela, llegaba la primera manga de MX2, donde los españoles no pudieron demostrar su gran potencial debido a múltiples circunstancias. El vigente campeón nacional de MX2, David Braceras, sólo pudo ser 15º. La victoria era para Tom Vialle, seguido de Simon Laengenfelder y Stephen Rubini.

En la segunda manga, Vialle volvió a demostrar que este año quiere volver a ser campeón y se llevó la victoria, arrebatándole el liderato de la general a Jago Geerts (2º) y con Laengenfelder tercero. Farrés fue el mejor de los nuestros, entrando en meta en 10ª posición. En la combinada, el francés Vialle (nuevo líder del Mundial) se llevó la victoria del gran premio, seguido por Laengenfelder y Geerts.

CATEGORÍA REINA

Finalmente, llegó el momento de la categoría reina MXGP, en la que todos teníamos depositadas nuestras esperanzas de ver a Prado o Fernández en lo más alto del pódium. Sin embargo, la apisonadora francesa siguió funcionando y llevó a Renaux y su Yamaha a conseguir la victoria en ambas mangas. En la primera, a pesar de las ya clásicas grandes salidas de Prado, el de GasGas no pudo con el empuje de Renaux (1º) ni de Gajser (2º) y finalizó tercero, con Fernández sexto.

En la segunda manga, con un circuito muy roto, con grandes roderas y el cansancio acumulado de la manga anterior, nuestro campeón tuvo una salida de pista al fallar en un salto cuando iba líder, con lo que puso la victoria en bandeja a Renaux, seguido de Coldenhoff y de uno de los habituales del Cerro Negro en su pretemporada, Brian Bogers.

Rubén Fernández siguió demostrando su valía y el acierto en el cambio de categoría, acabando séptimo, por delante de Prado (8º). En el pódium final volvió a sonar la Marsellesa en honor a Renaux, que fue acompañado de dos holandeses Coldenhoff y Bogers. El liderato del campeonato sigue siendo para Tim Gajser, a pesar de su cuarta posición en este gran premio.

Para ver Galería de Imágenes del MXGS España 2022, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios