www.lavozdetalavera.com

Invertirá 2.500 millones de euros para fabricar baterías de litio para vehículos eléctricos

Infografía de la imagen que presentará la gigafactoría proyectada por el grupo chino Envision en Navalmoral de la Mata
Ampliar
Infografía de la imagen que presentará la gigafactoría proyectada por el grupo chino Envision en Navalmoral de la Mata

Un grupo chino construirá una gigafactoría y creará 3.000 puestos de trabajo a 60 kilómetros de Talavera

Por La Voz de Talavera
sábado 04 de junio de 2022, 12:15h

El grupo chino Envision ha confirmado oficialmente la próxima construcción y puesta en marcha de una gigafactoría en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, situada a 60 kilómetros de Talavera de la Reina, con una inversión total de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo cuando esté operativa dentro de tres años.

El grupo asiático es el líder del proyecto, en el que también participa Acciona Energía, para la habilitación de una planta de fabricación de baterías de litio para vehículos eléctricos, tras culminar positivamente las negociaciones que en ese sentido ha llevado a cabo con el Gobierno de España y la Junta de Extremadura, instituciones a las que en nota de prensa ha agradecido su apoyo al proyecto.

La primera fase del proyecto a desarrollar en Navalmoral de la Mata se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado), cuyo consorcio incluye 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, que movilizan una inversión de 1.000 millones de euros.

Se trata del proyecto Venergy+ para el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores: furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo para entregas de última milla, tres vehículos modulares e innovadores y un vehículo de dos ruedas.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

El PERTE VEC contribuirá, "si finalmente es adjudicado a Envision, a la financiación de la gigafábrica, que incluirá la última tecnología de celdas de batería y ofrecerá una densidad energética óptima, con una mayor autonomía, durabilidad y eficiencia", señala la firma china en su comunicado.

Zuckerberg prevé invertir 1.000 millones de euros en Talavera para construir el Data Center de Meta

Leer más

Según informa la propia empresa promotora, la gigafactoría de última generación que Envision planea en la localidad morala suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética que las actuales y la instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales.

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA

Además, desde el grupo asiático se advierte que el crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30GWh en la planta proyectada para 2030, añadiendo que "este compromiso forma parte de una colaboración estratégica duradera con el gobierno españoL".

Colaboración estratégica que tiene como objetivo producir en nuestro país "la próxima generación de vehículos eléctricos y apoyar que el suministro de piezas y componentes de vehículos con tecnología avanzada provengan del comercio local (...), lo que situará a España como polo de un nuevo centro para los vehículos eléctricos en Europa".

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

La gigafactoría para automoción de Envisión en Navalmoral de la Mata ha sido recibida en Extremadura como "una oportunidad histórica para industrializarse a partir de la cadena de valor del litio, que engloba desde la extracción del mineral hasta el montaje de las baterías" y "una gran noticia", según recoge el diario Hoy.

"Una gran noticia -indica el diario extremeño- que beneficiará a todo el sector y servirá como motor de desarrollo y efecto llamada no sólo para la zona del Campo Arañuelo, donde se ubicará la planta, sino para toda la comunidad autónoma y, en especial, para una provincia de Cáceres prácticamente huérfana de industrias de cierto tamaño".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios