www.lavozdetalavera.com

Jornada de Recuperación Medioambiental en el Día Mundial de los Océanos

Convocan a los ciudadanos de Talavera a limpiar el cauce y las riberas del Tajo este domingo 5-J
Ampliar

Convocan a los ciudadanos de Talavera a limpiar el cauce y las riberas del Tajo este domingo 5-J

Por La Voz de Talavera
sábado 04 de junio de 2022, 19:59h

Una información de Alfonso Tertre

Este domingo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, se celebra en Talavera de la Reina una jornada de recuperación medioambiental en el río Tajo.

Desde las 9.30 horas de la jornada dominical, socios, simpatizantes y voluntarios de diversas asociaciones y colectivos talaveranos están convocados para desarrollar diversas actividades de limpieza de los márgenes del río Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica.

Las asociaciones convocantes son Verdébora, Esparvel, Caminos Libres, La Cara Invisible del Planeta y Talavera Bikeexperience, con la colaboración también de otros colectivos y asociaciones ciudadanas como Talavera Talak, Ardeidas, Agesma, Fundación Tagus y Club de Montaña Capra.

El lugar de salida es el club de piragüismo Talak y las labores de limpieza tendrán lugar tanto a pie como en piraguas.

BASURALEZA

Actualmente, la situación de insalubridad de las aguas del río es llamativa, sobre todo en relación con la gran cantidad de basura de todo tipo (vasuraleza) que se acumula en las orillas y en la vegetación fluvial.

Son ingentes las cantidades de plásticos, vidrios, restos de electrodomésticos, sillas y cualquier otro tipo de residuos que se pueden observar a diario en muchas zonas del río Tajo al paso por Talavera.

50 ANIVERSARIO

También son muchos los esfuerzos realizados en defensa del río Tajo, tanto respecto a la situación derivada del trasvase Tajo-Segura por el insuficiente caudal que circula por el río en los meses de mayo a octubre, como por la mala calidad de sus aguas.

Hay que significar que precisamente este mismo mes de junio se cumplen 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo.

CONCIENCIACIÓN

La jornada de recuperación medioambiental del río pretende concienciar a la ciudadanía de Talavera y su comarca de la importancia del Tajo en la historia, la cultura y la propia vida de la ciudad, de la cual no se entendería su existencia desde tiempos remotos.

Actualmente, existe un gran apoyo social a todas estas iniciativas, pero es mucho el daño causado en el medio ambiente del río Tajo durante los últimos 50 años y, sin duda, esta iniciativa también merece ser tenida en cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios