www.lavozdetalavera.com

Conflicto laboral en EYSA por la negociación del convenio colectivo con la concesión caducada

Los controladores de la zona azul en Talavera amenazan con movilizaciones ante la 'inacción' municipal
Ampliar

Los controladores de la zona azul en Talavera amenazan con movilizaciones ante la "inacción" municipal

Por La Voz de Talavera
martes 07 de junio de 2022, 13:04h

La plantilla de trabajadores de la empresa EYSA, adjudicataria en prórroga del servicio municipal de estacionamiento regulado en Talavera de la Reina, ha amenazado con llevar a cabo acciones de protesta, incluidas movilizaciones, ante el conflicto surgido en la negociación del convenio colectivo del personal encargado del control de la 'zona azul' y la Dirección.

Así lo ha indicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), informando que dicha negociación del convenio se ha roto “ante la irrisoria e inflexible propuesta salarial de la empresa adjudicataria del servicio, EYSA”, cuya concesión caducó hace varios años, advirtiendo además que “si EYSA mantiene su posición, estamos abocados al conflicto".

Según explica el citado sindicato, desde la primera reunión para la negociación del convenio, los representantes de los trabajadores manifestaron a la empresa su contrariedad por las "subidas mínimas" que la plantilla viene soportando en un convenio "ya de por sí precario, con salarios que apenas rondas el mínimo interprofesional, SMI".

SUBIDAS INASUMIBLES

Frente a ello, la respuesta de la empresa ha sido limitar las subidas salariales al 1% para el pasado año 2021 y al 1,5% para este 2022, que -en opinión de los representantes sindicales- "queda muy por debajo de la evolución del IPC y supone un grave quebranto del poder adquisitivo de los trabajadores, totalmente inasumible”.

La empresa de la ORA en Talavera ha ingresado 8 millones desde 2009 y sólo ha pagado al Ayuntamiento 91.000 euros

Leer más

Mamen Trujillo, secretaria de Acción Sindical de CCOO-FSC de Toledo, explica al respecto que "la empresa se escuda en la inacción por parte del Ayuntamiento de Talavera, que lleva años para sacar el nuevo pliego de condiciones para volver a sacar a concurso esta concesión. Pero, mientras tanto, la plantilla sigue pagando los platos rotos de unos y otros".

RECADO AL GOBIERNO MUNICIPAL

Los representantes de los trabajadores "exigen" a la empresa "que deje de poner excusas y que se siente a negociar un convenio digno con revisión salarial", mientras que "instan" al Gobierno Municipal "a tomar cartas en el asunto y a sacar de una vez el pliego para ofertar la contrata.

Se trata, según los empleados de EYSA y sus representantes sindicales, de que con la nueva adjudicación "esta empresa, o la que venga, pague a su plantilla lo que se merece y mejore las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras".

LOS '9 MESES' DE HIDALGO

Hay que recordar al respecto que VOX denunció en octubre de 2020 el "escándalo" de que la concesión de la explotación del estacionamiento regulado en Talavera hubiera expirado en 2019 y hubiese sido prorrogado sine die por el actual Gobierno Municipal y que en los 10 años de explotación del servicio la empresa hubirse recaudado más de 8 millones de euros de los que el Ayuntamiento sólo había recibido 91.596.

El concejal de Hacienda anuncia una nueva licitación para la explotación de la ORA en Talavera

Leer más

A las declaraciones del portavoz municipal de VOX, David Moreno, contestó el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimientos de Concesiones del Ayuntamiento talaverano, Luis Enrique Hidalgo, rechazando algunas de las manifestaciones de aquél y asegurando que el Gobierno Municipal y la empresa EYSA se habían dado "un plazo de 9 meses para sacar la nueva licitación". Eso era en noviembre de 2020.

SOLUCIÓN O MOVILIZACIONES

Por lo que respecta al conflicto laboral que enfrenta a empresa y trabajadores actualmente, los controladores de la ORA de la 'zona azul' en Talavera advierten que, si el problema no se soluciona y la situación persiste, "nos veremos en la obligación de comenzar con las movilizaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios