www.lavozdetalavera.com

Si no surgen inconvenientes, se hará efectiva en enero del próximo año

Álvaro Gutiérrez y Tita García, con Bellón y Martín, en la firma del protocolo para el paso del Parque de Bomberos de Talavera al CPEIS Toledo
Ampliar
Álvaro Gutiérrez y Tita García, con Bellón y Martín, en la firma del protocolo para el paso del Parque de Bomberos de Talavera al CPEIS Toledo

Firmado el protocolo para la incorporación de los bomberos de Talavera al CPEIS Toledo

Por La Voz de Talavera
viernes 10 de junio de 2022, 09:47h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Diputación de Toledo han dado un "paso definitivo" para la adscripción del actual parque municipal de Bomberos de la Ciudad de la Cerámica al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEIS) dependiente de ésta última Institución, que está previsto que se lleve a cabo en enero del próximo año.

Así lo ha confirmado la concejala de Seguridad y Movilidad Urbana y portavoz del Gobierno Municipal talaverano, Flora Bellón, al dar cuenta de la reciente firma del protocolo de actuación entre el propio Consistorio y el CPEIS "para la formalización de la prestación de manera conjunta del servicio de prevención y extinción de incendios".

El acuerdo, según ha explicado Bellón, ha sido rubricado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el presidente del Consorcio Provincial, Rafael Martín, en un acto que ha estado arropado por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Según la edil, la firma de este protocolo es el "paso definitivo para la unificación de la prestación del servicio de extinción de incendios; una medida que servirá para reducir tiempos, ganar en medios personales y materiales y ser más eficaces para los vecinos y vecinas de Talavera y Comarca", ya que "con la prestación conjunta y unificada del servicio éste se va a mejorar”.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Además -señala la concejala y portavoz- la rúbrica del acuerdo para la futura incorporación de los bomberos de Talavera en el CPEIS Toledo "viene a consolidar la colaboración que desde hace tiempo prestan los efectivos del parque municipal talaverano al Consorcio cuando se les requiere en incidencias de emergencia en lugares próximos a la ciudad".

A partir de ahora, ha indicado Bellón, desde el parque de Talavera se podrán atender emergencias que se registren en localidades que están más cerca y con las que existen mejores comunicaciones que desde los parques consorciadosde Belvís de la Jara o Santa Olalla, como son las comarcas talaveranas de la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa.

En definitiva, se trata de “reducir el tiempo de respuesta en emergencias, salvar vidas y que las consecuencias de las incidencias sean lo menos graves posibles, para lo cual es fundamental dar una respuesta ágil y rápida a estos casos", ha explicado la concejala de Seguridad y Movilidad Urbana y portavoz gubernamental municipal.

127.000 PERSONAS

Con el convenio protocolario de adscripción al CPEIS Toledo, dependiente de la Diputación Provincial, desde el parque de Bomberos de Talavera se atenderá un área de influencia de 127.000 personas y, según el Gobierno Municipal talaverano, con esta unificación se ganará en medios técnicos y materiales, además de en las condiciones de trabajo y formativas de los empleados municipales.

El Pleno de Talavera "impulsa" la desaparición del Parque de Bomberos Municipal y su conversión en Comarcal

Leer más

En resumen, “más combinación y más eficacia en la prestación del servicio”. A nivel nacional, la tendencia de los consorcios en este ámbito es cada vez mayor, como demuestran ciudades de la Comunidad de Madrid o la Valenciana, o ciudades como Ciudad Real o Cáceres.

Flora Bellón ha significado que tras la firma del protocolo se continuará trabajando en los trámites administrativos, en los que ya se ha avanzado, para llevar a cabo esta "unificación", como es el caso de la documentación de los servicios jurídicos de ambas instituciones para la viabilidad de esta medida, la modificación de los estatutos del Consorcio provincial y el acuerdo del Pleno de Talavera.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Para el oficial jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Parque Municipal de Talavera, David Bernabé, la firma del citado protocolo es una “noticia positiva” para los vecinos de la Ciudad de la Cerámica y su Comarca y un “punto de inflexión” para resolver un problema que viene desde hace años para “dar mejor respuesta” a una incidencia abarcando todo el ámbito posible.

El máximo responsable del Parque de Bomberos talaverano destaca igualmente que se conseguirán mejoras en las condiciones laborales de los efectivos del mismo, en medios personales y vehículos, así como más oportunidades de promoción en un Consorcio, el CPEIS Toledo, que contará con casi 300 efectivos, por lo que será “de los más importantes de España".

"Los recursos municipales con los que cuenta el Servicio de Extinción de Incendios en Talavera se sumarán a los que tienen en otros parques del Consorcio y permitirá atender mejor las emergencias", ha sentenciado Bernabé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios