www.lavozdetalavera.com

Numerosos afectados por golpes de calor y aluvión de quejas de los asistentes

Los bomberos talaveranos tuvieron que estar refrescando con una cortina de agua a los asistentes al Capital Fest por las altas temperaturas
Ampliar
Los bomberos talaveranos tuvieron que estar refrescando con una cortina de agua a los asistentes al Capital Fest por las altas temperaturas

Bomberos y Cruz Roja, las auténticas estrellas de un criticado Capital Fest 2022 en Talavera

Por La Voz de Talavera
domingo 12 de junio de 2022, 13:54h

Ni Miss Cafeina, con el talaverano Alberto Jiménez, ni Izal ni Carlos Sadness... Las auténticas estrellas del Capital Fest 2022 celebrado este fin de semana en Talavera de la Reina han sido los efectivos del Parque Municipal de Bomberos y de la Cruz Roja en la Ciudad de la Cerámica, sin cuya actuación hoy podríamos estar hablando de consecuencias muy graves para los organizadores del evento, incluido el Ayuntamiento como "colaborador necesario".

Como anticipábamos en la información previa a la celebración del Capital Fest 2022, los organizadores del mismo, que esperaban más de 13.000 asistentes, habían prohibido la entrada en el recinto con agua y comida, lo que había generado un aluvión de críticas en las redes sociales, incluidas amenazas de presentar denuncias en sede policial si persistía la prohibición de entrar con agua, dado que por parte de la organización no se habían previsto fuentes de agua potable para el abastecimiento de los asistentes.

En sus mensajes en las redes los usuarios con entrada para el festival consideraban que, ante las altas temperaturas previstas para este sábado en Talavera, superiores a los 40 grados y con alerta amarilla por las mismas, y la inexistencia de fuentes de agua potable en el recinto del festival, no era de recibo que se prohibiera entrar agua en el mismo para hacer mayor negocio con la venta de agua embotellada... Una prohibición que, además, algunos tachaban de ilegal.

Capital Fest vuelve a Talavera con 17 horas de música, 13.000 asistentes y una gran polémica

Leer más

Este diario se puso en contacto con responsables municipales advirtiéndoles de la situación y, mientras que el edil de Juventud y Festejos, Daniel Tito, manifestó que el festival no era de su competencia sino de la de su compañero Roberto Gallegos, como presidente de Talavera Ferial, en cuyas instalaciones y entorno se celebraba el evento, éste último aseguró a La Voz de Talavera que se instalarían suficientes fuentes de agua potable y gratuita para el público en general.

ORGANIZADORES, EN EVIDENCIA

La realidad de lo vivido desde las 12:00 de este sábado hasta primeras horas de la mañana del domingo en el Capital Fest 2022 ha dejado en evidencia a los organizadores del evento, además de al Ayuntamiento de Talavera y a Talavera Ferial, en cuyo recinto del párking exterior y parte del resto de sus instalaciones se ha desarollado el mismo, que ha merecido toda clase de comentarios negativos y críticas por llegar a poner en peligro la integridad física de los asistentes.

Mantenida la prohibición de entrar con agua en el recinto, los asistentes tuvieron que combatir el calor a pleno sol y sin apenas sombras en las que cobijarse salvo las de una carpa insuficiente y unos de los pabellones de Talavera Ferial, alejado del recinto del concierto.

Y para hidratarse tuvieron que comprar las botellas de agua que vendía la organización, al precio de 2 euros, tras hacer largas y sufridas colas o beber en alguna de las "cuatro salidas de agua mal contadas" habilitadas en una goma conectada a la red de abastecimiento público y que llegaba a los consumidores a temperatura de caldo y sin mayores prevenciones sanitarias.

AFECTADOS POR GOLPES DE CALOR

Como consecuencia de ello, alrededor de un centenar de personas atendidas tras sufrir golpes de calor, algunas de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital Nuestra Señora del Prado, según han confirmado fuentes de Cruz Roja a este diario, y otro buen número de afectados por las altas temperaturas -más de 40 grados sobre el asfalto en las horas centrales de la jornada- es el balance de un festival musical cuya crónica es más propia de la sección de sucesos.

Y el balance no ha sido más negativo gracias a la actuación de los bomberos, una dotación de los cuales tuvo que desplazarse a donde tenía lugar el festival para, ante el cariz que estaba tomando el asunto, permanecer en el mismo desde las 15:30 hasta las 21:00 horas del sábado refrescando a los asistentes a manguerazos y estableciendo 'cortinas de agua' reparadoras para evitar las consecuencias de las altas temperaturas.

ACTUACIONES MUSICALES

¿Las actuaciones musicales? Ni siquiera en esa cuestión los organizadores del Capital Fest estuvieron a la altura, con errores de bulto en la planificación, como la de colocar la del talaverano Alberto Jiménez y su Miss Cafeína, una de las más esperadas, al filo de las 3 de la tarde, ni de mantener el horario previsto, ya que a lo largo de la primera parte de la jornada se acumuló un retraso de una hora respecto al mismo.

Pese al rigor termométrico, el cantante de la Ciudad de la Cerámica se presentó en el escenario con un impecable traje amarillo, calificando como "valientes" a los espectadores de su actuación por el sol de justicia que caía sobre ellos e interpretando las canciones de su último disco, El Año del Tigre, y algunos de sus temas más oidos, como Mira cómo Vuelo y el célebre y celebrado Reina, en el que rememora epìsodios personales y familiares de su adolescencia en Talavera.

Por lo demás, la baja del grupo Sidonie, telonero en la reciente actuación de los Rolling Stones en Madrid, supuso un revés para muchos de los asistentes al festival, pero al hacerse pública a última hora no afectó a la venta de entradas ni a la recaudación de los organizadores de un evento que reunió sobre el escenario, junto a Miss Cafeina, a Varry Brava, Veintiuno, Karavana, Carlos Sadness, La Casa Azul, Izal, Lori Meyers, Elyella, Innmir y Economato Dj.

Reportaje Gráfico, Alicia Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios