www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE IMÁGENES / Fernández gana por primera vez y Álvarez sale más líder de la General

Los talaveranos Juan Carlos Fernández y Víctor Álvarez, con Rodrigo Aranda en el podio del CEAX Talavera 2022
Ampliar
Los talaveranos Juan Carlos Fernández y Víctor Álvarez, con Rodrigo Aranda en el podio del CEAX Talavera 2022

Histórico doblete talaverano en el Campeonato de España de Autocross CEAX 2022 en el Cerro Negro

Por La Voz de Talavera
martes 14 de junio de 2022, 12:22h

Una información de Javier Chacón (@jchaconarriero) y David Alfaro (@davidfotoblog)

La tercera prueba del Campeonato de España de Autocross CEAX Goldspeed 2022, celebrada este fin de semana en el circuito Carlos Martínez Zorita-Cerro Negro de Talavera de la Reina, se ha saldado con un histórico doblete talaverano en la categoría reina, DIV I.

Por primera vez en esta competición dos pilotos de Talavera han copado los primeros puestos en una prueba del CEAX, con Juan Carlos Fernández subiendo también por primera vez al cajón más alto de un podio nacional y Víctor Álvarez, segundo, saliendo aun más líder de la General.

En definitiva, un gran fin de semana para los amantes del Autocross el vivido en el circuito de la Ciudad de la Cerámica, bajo un sol de justicia, elevadas temperaturas y con resultados que ni los más optimistas de los locales podían presagiar, con sus dos principales pilotos triunfadores.

CUADRO DE HONOR

Así, Juan Carlos Fernández en División 1, Cristian Escribano en División 2, Pablo Fernández en División 3, José Carlos Portalo en Car Cross, Quim González en Car Cross Júnior y Hugo Rodríguez en Car Cross Promoción fueron los protagonistas descatados y vencedores de la tercera prueba del CEAX Goldspeed 2022.

Cuatro de los seis ganadores de las finales -Juan Carlos Fernández, José Carlos Portalo, Quim González y Hugo Rodríguez- lo hacían por primera vez en una carrera del Campeonato de España de Autocross.

El Cerro Negro talaverano acogió esta tercera prueba del CEAX Goldspeed 2022 y, como siempre ha ocurrido cuando se ha celebrado en el mes de junio, en esta ocasión los días 11 y 12, las condiciones atmosféricas durante las dos jornadas resultaron extremas con una temperatura máxima por encima de los 40 ºC y mínimas de 20 ºC.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Al menos, el entorno natural en el que se ubica el trazado del circuito de la Ciudad de la Cerámica, en un espectacular paraje rodeado de árboles, ayudó a mitigar el calor para los aficionados y todos aquellos que permanecían en la zona de boxes, pero no tanto para los 107 pilotos autorizados que iniciaron las mangas de calificación en la matinal del sábado.

Una cifra de participación que supone el récord en la competición organizada por la Escudería Cerro Negro, que por primera vez desde su regreso al Campeonato de España de Autocross superaba el centenar de participantes y que tampoco se había alcanzado en su primera época bajo el amparo de Escudería Talavera.

DIVISIÓN 1

El local Víctor Álvarez lograba el mejor tiempo en la manga de calificación de DIV I, en la que se registraba la participación más elevada de la temporada, con diecisiete coches en la parrilla y amplia presencia de pilotos locales, pero con la baja de Cristina Giampaoli, que en los entrenamientos libres del viernes rompía el turbo del espectacular Citroën DS3 de Yacar Racing con el que había previsto participar.

Sin embargo, sería Perfecto Calviño el único que conseguía adjudicarse sus tres series de las tres mangas clasificatorias mientras el resto se las llevaban Tomás Aranda, la primera del sábado, y Víctor Álvarez, que dominaba las dos siguientes.

Domicio cerámico

Con la ausencia en la primera línea de la final de Tomás Aranda, por un problema mecánico en su Citroën DS3 Proto, Calviño realizaba una gran salida pero casi nada más arrancar comprobaba cómo la puerta del lado izquierdo se abría. Los comisarios de pista le mostraban un preaviso, pero como no se solucionaba el problema él mismo decidía detenerse,con lo que Víctor Álvarez se situaba como líder provisional.

El talaverano Víctor Álvarez gana el CEAX Goldspeed de Esplús y Fernández casi sube al podio

Leer más

Sin embargo, un problema de soplado del turbo provocó que la mecánica del Audi de Álvarez perdiese rendimiento y fuese superado por el local Juan Carlos Fernández, que lograba su primera victoria en el CEAX seguido por el propio Víctor Álvarez y Rodrigo Aranda, lo que dejaba a los dos pilotos talaveranos en lo más alto del podio.

DIVISIÓN 2

Inicialmente parecía que podría haber una buena disputa por el mejor crono en la manga de calificación de la DIV II, pero finalmente terminaba siendo para un Roberto Martínez que no daría ninguna opción en sus tres series clasificatorias, imponiéndose en todas a pesar de la enjundia de sus rivales que trataron de ponérselo difícil.

Rafael Gallardo dominaba las dos del sábado y Esteban Serrano la del domingo, aunque la regularidad de Gabriel Serrano le situaba en la primera línea de salida para la final junto a Martínez y Gallardo.

Siete pilotos ganadores

Con siete pilotos que habían ganado al menos una final del CEAX y varios campeones de España, el pronóstico no estaba nada claro para la manga definitiva y así Rafael Gallardo lideró la carrera durante los primeros giros mientras por detrás Cristian Escribano se afanaba en ir superando rivales tras partir desde la segunda línea, una vez que Roberto Martínez bajaba mucho el ritmo por una avería mecánica.

Escribano superaba en el mismo punto primero a Gabriel Serrano y posteriormente a Rafael Gallardo, situándose a dos vueltas para la finalización por delante y logrando así su segunda victoria esta temporada seguido por Serrano y Gallardo, que dedicó al presidente de su escudería, Automóvil Club Zamora, pues Alfredo Cerecinos está pasando por un delicado estado de salud.

DIVISIÓN 3

Poca participación en DIV III, con sólo tres monoplazas en pista, pero todos ellos de mucho nivel, lo que nos dejaba mangas muy reñidas siendo Pablo Fernández el más rápido en la manga de calificación, aunque sería Carlos Hernando el que se adjudicaba las tres mangas clasificatorias.

Un problema técnico le impedía a Pablo Fernández concluir la tercera, si bien en este caso no tendría apenas consecuencias de cara a la final en la que, aunque Carlos Hernando rodó casi siempre por delante, a pocos giros para el término de la manga sería superado por Pablo Fernández, que se hacía así con su segunda victoria de la temporada con Carlos Hernando y Eduard Bañeres a continuación.

CAR CROSS

En Car Cross la participación se redujo un tercio con respecto a los pruebas anteriores, siendo Iván Piña el mejor en la manga de calificación, resultado que refrendaba al ganar sus dos series de las dos primeras mangas clasificatorias del sábado.

En las restantes del sábado, Santiago Montalbán ganaba dos mientras Joan Salichs Roura y José Carlos Portalo se imponían en una cada uno, volviendo ambos a vencer en sus respectivas series del domingo con Pepe Arqué como ganador de la otra, en la que precisamente estuvo luchando con Iván Piña que se retrasaba debido a un incidente de carrera.

Prometedor estreno de los talaveranos Víctor Álvarez y Juan Carlos Fernández en el Nacional de Autocross

Leer más

Tras una primera salida de la final hubo que mostrar bandera roja por un incidente en la primera curva sufrido por Jordi Nualart, que dañaba la rueda delantera izquierda del Kamikaz K3 que ya había perdido también en la segunda clasificatoria del sábado.

Incidentes en pista

Además, el Speedcar Wonder de Álex Martínez, que quedaba en medio de la pista, por lo que se efectuaba un nuevo procedimiento de salida donde desde el primer momento José Carlos Portalo se situaba en cabeza, beneficiado también por un incidente entre varios de los pilotos que rodaban por detrás, siendo Iván Piña quizá el más perjudicado.

José Carlos Portalo lograba su primera victoria en el CEAX con Ferrán Fornell, que está haciendo un inicio de temporada espectacular en su estreno en la categoría, y Joan Salichs Roura acompañándole en el podio.

CAR CROSS JUNIOR

Como ya es habitual, las mangas de los pilotos más jóvenes en Car Cross Junior resultaron sumamente interesantes y con multitud de ganadores pues después de que Miguel Gayoso hiciese el mejor crono en la manga de calificación, tan sólo conseguiría imponerse en la primera serie de la primera manga clasificatoria mientras Luis Quintana lo hacía en la segunda manga clasificatoria.

En las segundas series el ganador era Quim González, el único que conseguía vencer en dos. El domingo, en las de la tercera manga clasificatoria, los triunfos eran para Daniel Gayoso y Diego Martínez.

Bandera Roja

También en la final de esta categoría hubo que mostrar la bandera roja en la primera vuelta por el golpe entre Marco Matador y Aleix Costa, teniendo incluso que ser atendido el piloto cántabro por los servicios médicos y siendo trasladado a un centro asistencial para un reconocimiento más exhaustivo.

En la reanudación, de nuevo Quim González se colocaba primero, posición que ya no perdería a pesar de los intentos de Miguel Gayoso por alcanzarle y con Diego Martínez rodando un poco más atrás, terminando los tres por este orden toda vez que Pol Durán, el líder provisional y ganador de las dos carreras anteriores, no tuvo un buen fin de semana.

CAR CROSS PROMOCIÓN

Con la mejor participación de la temporada en la categoría Car Cross Promoción, veintidós monoplazas, Hugo Rodríguez confirmaba su evolución este año en su debut en la categoría marcando el mejor crono en la manga de calificación. De hecho, el asturiano se adjudicaba sus dos series de la primera y segunda manga clasificatoria del sábado mientras Josep Aranda y Joseba Olea ganaban las otras dos.

Ya el domingo, la primera de la tercera clasificatoria era para Gabriel Durán repitiendo Aranda en la segunda serie. En esta categoría también hubo un piloto que estrenaba su palmarés, mostrando Hugo Rodríguez que todo el buen trabajo del fin de semana se confirmaba en la final con una victoria relativamente cómoda., por delante de Joseba Olea y Eros Ceballos, que le acompañaron en el podio.

Josep Aranda rodó durante varios giros en segunda posición, aunque finalmente terminaría cuarto, Tampoco hubo suerte para Gabriel Durán, ganador de las dos finales anteriores y líder provisional.

ÉXITO DE ORGANIZACIÓN

Como resumen, además de destacar las sobresalientes actuaciones de Juan Carlos Fernández, primera victoria en una prueba del Campeonato de España, y de Víctor Álvarez, segundo y aumentando su ventaja en la General como líder del CEAX 2022, subrayar el gran trabajo realizado por Escudería Cerro Negro tanto en la organización como por el estado del circuito en todos los órdenes.

La próxima prueba del CEAX Goldspeed 2022 se celebrará los días 9 y 10 de julio en el circuito municipal coruñés de Carballo.

Para ver Galería de Imágenes del CEAX Talavera 2022, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios