Un espectacular y peligroso incendio se ha registrado a mediodía de este martes en Talavera de la Reina, en un solar de la zona conocida como Camino del Puntal, en el que las llamas han afectado a vegetación, pasto y maleza sin desbrozar. Aunque algunas fuentes inicialmente señalaron que el solar en el que se inició el fuego es de propiedad municipal, fuentes del Consistorio han negado a este diario tal extremo.
El fuego ha sido detectado a las 12:37 horas en el citado solar de la Avenida de la Constitución, al lado contrario de donde se encuentra el Parque Comercial Golf y los numerosos establecimientos que forman parte del mismo, cuyos trabajadores y clientes han sido evacuados ante el peligro para su salud por el denso humo generado y el riesgo de que el incendio se propagara.
Avivadas por las elevadas temperaturas, la sequedad de la vegetación y la alta combustibilidad de la misma, las llamas se han extendido rápidamente hacia el interior del solar, en dirección a la zona de la ampliación de la Avenida del Príncipe, junto a algunas viviendas unifamiliares, huertas y edificios en construcción cuyos trabajadores también han sido evacuados.
Además de los efectivos del Parque Municipal de Bomberos de Talavera y del CPEIS de Santa Olalla, en las tareas de extinción del fuego han intervenido medios de Infocam, Brigadas Forestales y Agentes Medioambientales, con dos medios aéreos y seis terrestres y la participación de un total de 31 personas, según datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Cumplidas casi dos horas desde el inicio del fuego, se ha declarado el Nivel 1 del incendio, equivalente a "situación de emergencia provocada por un incendio forestal que, en su evolución previsible, pueda afectar gravemente a bienes forestales o, en su caso, pueda suponer afectación leve ala población y bienes de naturaleza no forestal".
Los medios de la Consejería han dado por controlado el incendio a las 15:47 horas y desde el Ayuntamiento talaverano se ha informado que poco después de las 16:00 horas se ha reabierto al público el Parque Comercial y se ha retomado la actividad en todos los establecimientos del mismo; mientras, los efectivos han seguido trabajando en la zona hasta que el fuego se ha declarado extinguido a las 17:07 horas.