www.lavozdetalavera.com
Imagen de la última Noche de San Juan celebrada en Talavera, el 23 de junio de 2019. Foto: Armando Espejel
Ampliar
Imagen de la última Noche de San Juan celebrada en Talavera, el 23 de junio de 2019. Foto: Armando Espejel

Todo listo en Talavera para celebrar la Noche de San Juan con su tradicional hoguera

Por La Voz de Talavera
jueves 23 de junio de 2022, 10:57h

Este jueves 23 de junio Talavera de la Reina recupera la tradición de la Noche de San Juan, después de que en los últimos años, 2020 y 2021, no haya podido celebrarse públicamente a causa de las restricciones obligadas por la pandemia de COVID.

La asociación de vecinos San Jerónimo, que preside José Luis Prado, convoca a los vecinos de Talavera y quienes quieran sumarse de las localidades de la Comarca a vivir esta 'noche mágica' con el tradicional salto de la hoguera y el paso bajo la horca de higuera y el chorro de agua para que se cumplan los deseos y ahuyentar a los malos espíritus.

Hay que recordar al respecto las medidas de precaución a adoptar por los saltadores de la hoguera para evitar que se registren incidentes y accidentes como los ocurridos en la última celebración, la que tuvo lugar en 2019, cuando resultaron heridos con quemaduras varios menores de edad.

Dos menores de edad, heridos por quemaduras al caer sobre la Hoguera de la Noche de San Juan en Talavera

Leer más

La velada nocturna de San Juan en Talavera, organizada por la citada asociación vecinal contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica, comenzará a las 23:00 horas de hoy en el Parque Joaquín Benito de Lucas, junto al río Tajo, amenizada por el grupo folk ‘The Lukas Band, Medicinal Irish Fusion Folk Band’.

STENOPO NIGHT

Como novedad de este año, la Escuela de Arte colaborará en la celebración con una actividad llamada ‘Stenopo night’, que se llevará a cabo entre las 20:00 y las 00:00 horas, en la que se colocará una cámara estenopeica en las inmediaciones que será un atractivo y se convertirá en un aliciente añadido para los asistentes.

En torno a la medianoche, tendrá lugar el tradicional descenso en piragua con antorchas por parte de integrantes del Club Talavera Talak, como homenaje del Tajo; una de esas antorchas será la que encienda la tradicional hoguera en la que todos los asistentes podrán 'quemar' todo lo que de negativo haya tenido para ellos el último año.

MAESTRO DE CEREMONIAS

En esta ocasión el maestro de ceremonias de la Noche de San Juan en la Ciudad de la Cerámica será Josete Flores, presidente de la Asociación ‘Ocultura Talavera’, que lógicamente disertará sobre el simbolismo de esta fiesta popular de tanta tradición en nuestro país y el carácter "mágico" de la misma.

En la presentación oficial del evento, el concejal de Festejos del Consistorio talaverano, Daniel Tito, agradeció al presidente de la asociación vecinal organizadora, José Luis Prado, la labor realizada para que no se haya apagado la llama que -en palabras de edil- ha permitido que la Noche de San Juan se pueda celebrar año tras año" en la Ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios