www.lavozdetalavera.com

Ante la última transferencia del Tajo al Segura aprobada por el MITECO para el mes de junio

El Presidente García-Page, durante su intervención del viernes en el Museo Etnográfico de Talavera
Ampliar
El Presidente García-Page, durante su intervención del viernes en el Museo Etnográfico de Talavera

García-Page: "Cada vez hay menos opciones de trasvasar... porque cada vez hay menos agua"

Por La Voz de Talavera
sábado 25 de junio de 2022, 12:15h

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, a instancias de la Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura, ha autorizado ua nueva trasferencia de 16 hectómetros cúbicos de agua del Tajo a las tierras del Levante, de los que 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y los 8,5 hm3 para regadío.

Este nuevo trasvase, correspondiente al mes de junio, ha sido valorado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su estancia este viernes en Talavera de la Reina para inaugurar la iluminación artística del Puente Romano.

García-Page ha asegurado que el trasvase aprobado para el presente mes de junio “es la mitad del que se hubiera autorizado con el Memorándum de la vergüenza, pero es el doble de lo que será cuando esté en vigor el nuevo Plan del Tajo que hemos conseguido planificar entre todos”.

LEGISLACIÓN CADUCA

La intervención del Presidente castellano-manchego tenía lugar a escasos metros del propio río Tajo, en el Museo Etnográfico de la Ciudad de la Cerámica, que ha acogido el acto inaugural de la iluminación ornamental del Puente Romano talaverano, financiada por Fundación Iberdrola.

El Puente Romano de Talavera estrenó iluminación artística y La Colegial la tendrá en 2024

Leer más

Si bien “no hemos conseguido el cien por cien de lo que nos proponíamos en el agua, lo acabaremos haciendo”, ha señalado García-Page respecto al asunto de los trasvases, añadiendo que este de junio forma parte de una “legislación caduca”.

DECIR LO MISMO AQUÍ QUE EN MADRID

“Cada vez hay menos opciones de trasvasar porque cada vez hay menos agua” por la climatología, ha advertido el jefe del Ejecutivo regional castellano-manchego, subrayando que lo importante es “mantener la posición y que sepamos que una tierra como ésta terminará saliéndose con la suya porque somos constantes y decimos lo mismo hoy que el pasado año, y decimos lo mismo aquí que en Madrid”.

Emiliano García-Page hacía estas declaraciones en Talavera en presencia de la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el delegado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Úbeda, y el director del Museo Etnográfico talaverano, Jesús Mejías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios