www.lavozdetalavera.com

Mientras en Madrid tiene lugar la Cumbre de la OTAN

Imagen utilizada en la convocatoria del acto contra la 'masacre de Melilla', que tendrá lugar este miércoles en Talavera dentro del Foro de Voces
Ampliar
Imagen utilizada en la convocatoria del acto contra la "masacre de Melilla", que tendrá lugar este miércoles en Talavera dentro del Foro de Voces

El IV Foro de Voces Eco-Sociales de Talavera reúne artes y ciencias "por la paz y contra el armamentismo"

Por La Voz de Talavera
martes 28 de junio de 2022, 10:40h

Una crónica de Fernando Rovetta

En paralelo a la Cumbre de la OTAN habrá manifestaciones por la paz y contra el armamentismo en diferentes ciudades europeas, no sólo españolas.

Desde la Plataforma por la Paz de Talavera de la Reina -algunos de cuyos miembros trabajamos en la UCLM- se juzgó oportuno reunir voces eco-sociales en un IV Foro intentando dotar a estas jornadas de un carácter deliberativo y a la vez artístico y creativo.

Inaugurará el Foro de Voces 2022 el vicerrector del Campus talaverano, Santiago Gutiérrez Broncano; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana Serrano García, este miércoles 29 de junio a las 10:30 horas.

CAUSAS DE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

Desde las ciencias sociales, se analizarán las causas de la escalada del conflicto en Ucrania al producirse la invasión rusa el 24 de febrero pasado. Hay razones suficientes como para dar la razón a quienes entienden que esta guerra se pudo haber evitado y que debe interrumpirse a la mayor brevedad.

Cabe recordar que en 1989, tras la caída del Muro de Berlín y la incorporación del territorio de la República Democrática Alemana (RDA), la OTAN (creada en 1949, esto es, mucho antes que el Pacto de Varsovia, 1956), se había comprometido a no expandirse. Sin embargo, desde entonces ha incorporado a 17 países y otros dos más solicitan su ingreso.

UNA ALIANZA EN "MUERTE CEREBRAL"

El presidente Macron había afirmado en 2019, al retirarse la OTAN de Afganistán (dejando a ese país -como también lo hizo con Libia, Irak o Siria- peor de lo que estaba) que esta alianza estaba en “muerte cerebral”.

Hoy pareciera que su actividad cerebral es provocar muerte y destrucción en todo territorio, so pretexto de mantener la hegemonía estadounidense. Y cobran dramática actualidad las palabras de George F. Kennan, diplomático norteamericano, en 1997: “Dicho sin rodeos... expandir la OTAN sería el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era posterior a la Guerra Fría. Se puede esperar que tal decisión inflame las tendencias nacionalistas, antioccidentales y militaristas en la opinión rusa; tener un efecto adverso en el desarrollo de la democracia rusa…”.

Un año después ratificaba: “Creo que (expandir la OTAN) es el comienzo de una nueva guerra fría. (...) Creo que los rusos reaccionarán gradualmente de manera bastante adversa y afectará sus políticas. Creo que es un error trágico. No había ninguna razón para esto en absoluto".

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

También desde las ciencias sociales se analizarán en esta nueva edición del Foro de Voces las consecuencias económicas y ecológicas de la Guerra; análisis que estará a cargo de los profesores Iván Martín y Ladera (UCLM) y Hugo Daniel Ferullo (UNT, Argentina).

Cabe señalar que todas las acciones militares de la OTAN supusieron un altísimo costo a los países europeos. En este caso, las crisis económica y energética supondrán el agravamiento de la ecológica. Ante la escasez de gas, industrias alemanas y españolas volverán al uso del carbón y se dirá adiós a los Acuerdos de París de 2015 que proponían reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

CONFERENCIAS Y DOCUMENTALES

Sobre los aspectos sociales, serán abordados por los historiadores Benito Díaz, que se referirá a Inicios del Movimiento Pacifista, y Fidel Cordero, que expondrá sobre “El riesgo extremo del individualismo y la oportunidad de lo comunitario”. Por su parte, la profesora en Filosofía Graciela Miguel Ramos abordará los aspectos más existenciales: “Que el intenso color escarlata sea sólo el de las flores".

También se prevé la proyección para el debate de documentales realizados en Talavera, como Guerra y Refugio, de los moldavos Marian y Aurica Vicol; Camino a casa, del talaverano Gon Ramos; y otros que circulan en las redes de Noam Chomski, Boaventura de Sousa Santos y Rafael Proch de Feliu.

POESÍA, MÚSICA, DANZA... Y DERECHOS HUMANOS

Las artes ofrecerán, en este Foro, la posibilidad de cristalizar las demandas solidarias frente a un escenario tan dantesco. Se prevé un taller de poesía a cargo del profesor Carlos Rubio, “Haikus y naturaleza: un destello de esperanza”; otro taller de tango ofrecido por la bailarina bielorrusa Natalia Chuprova, “El tango como lenguaje universal”; y el reconocido músico Manuel Carrillo presentará obras propias tales como Vidas robadas, Barbarie o invasión, Conciencia dormida y Refugiados: una vergüenza global, en un concierto de piano que estará jalonado por debates.

Si bien esta programación es anterior al 24 de junio, la reciente masacre en la frontera con Melilla ha hecho que el recital del afamado cantautor talaverano Javier Ahijado, acompañado por Manuel Carrillo, adquiera el carácter de protesta contra la acción violenta, desproporcionada y denigrante de las Fuerzas de seguridad de los dos países fronterizos. Por lo que se invita a quienes quisieran sumarse a la misma a que acudan con ropa negra y una flor preferentemente blanca, el miércoles entre las 19:00 y 20:30 horas, al recinto del Foro.

Por cierto, todos estos recitales y talleres se ofrecerán al público gratuitamente en la Casa de Camineros, en el Parque El Vivero, en la margen izquierda del Tajo, a la salida del Puente Romano. Felicitamos al Ayuntamiento por haber confiado este espacio a la Asociación de Vecinos Barrio San Antonio Puente Romano. Allí habrá sombra y quien quiera puede llevar su bebida o lo que desee. Aunque hay quienes se plantean realizar un ayuno por la Paz en Ucrania y por los Migrantes de Melilla durante estos dos días...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios