www.lavozdetalavera.com

Conflicto laboral por el convenio colectivo en la empresa EYSA, concesionaria de la 'zona azul'

Los controladores de la ORA en Talavera anuncian que irán a la huelga durante ocho días
Ampliar

Los controladores de la ORA en Talavera anuncian que irán a la huelga durante ocho días

Por La Voz de Talavera
lunes 04 de julio de 2022, 11:11h

Los trabajadores de la empresa EYSA que realizan el control de la ‘zona azul’ de aparcamiento regulado (ORA) en Talavera de la Reina han anunciado que irán a la huelga a partir del próximo viernes 8 de julio por su convenio colectivo, pendiente desde enero de 2021 y "bloqueado", según el sindicato CCOO, por la “mezquina e irrisoria” propuesta salarial de la parte empresarial.

La huelga, convocada por el citado sindicato, que ya hace un mes anunció movilizaciones si fracasaban las mediaciones previas, consistirá inicialmente en ocho jornadas de paros parciales de 90 minutos de duración en las consideradas ‘horas punta’ de la ORA, entre las 12.00 y las 13.30 horas, de los días 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 del presente mes de julio.

Los representantes sindicales no descartan ampliar las jornadas de huelga si la empresa mantiene su actitud, ha advertido Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC en Toledo, que manifiesta: “Llamamos una vez más a EYSA a atender las reivindicaciones de su plantilla en Talavera".

CONCESIÓN EXPIRADA

Hay que recordar al respecto que la concesión de la explotación del estacionamiento regulado en Talavera a favor de EYSA expiró en 2019 y fue prorrogada 'sine die' por el actual Gobierno Municipal y que, según denunció públicamente VOX, en los 10 años de explotación del servicio la empresa había recaudado más de 8 millones de euros de los que el Ayuntamiento sólo había recibido 91.596.

El concejal de Hacienda anuncia una nueva licitación para la explotación de la ORA en Talavera

Leer más

A raíz de tal denuncia, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones del Ayuntamiento talaverano, Luis Enrique Hidalgo, contestó asegurando que el Gobierno Municipal y la empresa EYSA se habían dado "un plazo de 9 meses para sacar la nueva licitación". Eso era en noviembre de 2020, por lo que el plazo mencionado por Hidalgo concluyó en agosto de 2021.

CICATERÍA EMPRESARIAL

Volviendo al conflicto laboral que puede llevar a la huelga a los controladores de la ORA en Talavera si la empresa no atiende sus demandas para evitarla, Enrique Clavero ha manifestado que "no hay ninguna razón, ni moral ni económica, que justifique la cicatería de esta empresa, que obtiene en Talavera beneficios importantes por la contrata de la ORA gracias esencialmente al trabajo de su plantilla”.

Los trabajadores afectados por el conflicto son los trece controladores de la ORA en la Ciudad de la Cerámica, "que -señalan las fuentes sindicales- tienen unos salarios que apenas rondan el SMI, que llevan años soportando subidas mínimas en sus nóminas y que necesitan preservar al menos su escasa capacidad adquisitiva ante la desbocada evolución del IPC”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios