El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) prevé invertir cerca de 9 millones de euros para mejorar varios tramos urbanos de la antigua N-502 en Talavera de la Reina, concretamente en la zona oeste de la ciudad.
Este ha sido uno de los anuncios realizados por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, durante la visita que ha realizado este miércoles al Ayuntamiento talaverano.
El proyecto ministerial contempla un conjunto de obras de mejora a realizar en la red viaria del entorno de la ciudad que, en palabras de Flores, son fruto del acuerdo entre todas las administraciones implicadas y que "se formalizarán próximamente en un protocolo de actuación".
Estas actuaciones han sido denominadas "Plan de Humanización" y se llevarán a cabo en varios tramos de la N-502a, para su posterior cesión al Ayuntamiento talaverano.
ZONAS VERDES, NUEVO APARCAMIENTO...
Los proyectos, que incluirán zonas verdes, carriles bici, zonas peatonales, iluminación y rehabilitación del pavimento, se llevarán a cabo en la avenida de Portugal, avenidas Padre Juan de Mariana y Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe y el tramo de salida de este puente hacia la carretera de Alcaudete.
Hernando confirma que el desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera incluirá un nuevo puente
Leer más
Además, Ayuntamiento y MITMA han llegado a un acuerdo mediante el cual éste cederá al Consistorio unas naves de su propiedad ubicadas en el Paseo Padre Juan de Mariana, frente al polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, que la Administración municipal convertirá en un aparcamiento disuasorio a pocos minutos a pie del Conjunto Histórico.
DESDOBLAMIENTO
Por otro lado, el secretario general de Infraestructuras, en la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento talaverano, también trató con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y con los respectivos alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino, el ya conocido proyecto de desdoblamiento de los accesos a la zona este de la ciudad desde la A-5.
Xavier Flores confirmó que la Junta de Comunidades acometerá la duplicación de la calzada de la antigua N-Va, proyecto que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el rio Alberche, para lo cual se articulará la cesión de las vías a la Administración autonómica por parte de los actuales titulares de las mismas, el propio MITMA y los ayuntamientos de Cazalegas, Pepino y Talavera.

Imagen de la reunión del representante del MITMA con los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino y el consejero Nacho Hernando