La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha advertido que la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en toda España, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.
"La presencia de una DANA situada al oeste de la Península -indica la agencia- continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles, de manera que todavía se esperan ascensos térmicos en los próximos días".
En ese sentido, hoy se espera que sea el día álgido de este episodio de ola de calor, continuando los ascensos de temperaturas en Extremadura, sur de Castilla y León, y zona centro, siendo probable que se alcancen los 44ºC en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Tajo.
Las temperaturas mínimas también continúan en ascenso, esperándose valores por encima de los 24-26ºC en el valle del Guadalquivir y zona centro, así como por encima de los 22-23ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular.
JUEVES
Con este panorama, depués de cuatro días consecutivos en alerta naranja, la propia AEMET ha activado para este jueves 14 de julio en Talavera de la Reina y su Comarca el aviso de alerta roja por riesgo extremo debido a las altas temperaturas.
Así, la citada agencia prevé que hoy en Talavera se registren las máximas temperaturas, superando los 45 grados, entre las 13:00 y las 21:00 horas, en un día en el que predominarán los cielos soleados y despejados, soplará viento de dirección noreste hasta a 20 kilómetros/hora y no hay probabilidad de precipitaciones.
Hay que significar al respecto, además, que ayer Talavera registró la segunda temperatura más alta de Castilla-La Mancha, con 44,2 grados a las 18:30 horas, sólo superados por los 44,6 de la localidad ciudadrealeña de Almadén y a distancia de los 43,4 de la albacetense Villarrobledo.
VIERNES
Para el viernes, la AEMET tiene previsto rebajar la alerta de roja a naranja en la Ciudad de la Cerámica y las localidades de su entorno, ya que espera una ligera bajada en las temperaturas, hasta los 43 grados de máximas, aunque con 25 de mínimas.
Soplará viento de dirección este al menos hasta mediodía y a una velocidad máxima de 20 kilómetros/hora, en una jornada en la que continuarán predominando los cielos soleados y poco nubosos, sin atisbo de lluvia.
SÁBADO
Ya para el sábado, la misma agencia estatal pronostica que en el Valle del Tajo, Talavera y Comarca seguirá luciendo el sol en cielos soleados con algunas nubes altas y soplará viento de dirección noreste hasta mediodía y este después, a una velocidad de hasta 15 kilómetros/hora.
Según la previsión, las temperaturas de la jornada sabatina volverán a subir hasta los 45 grados de máximas, con 24 de mínimas, lo que obligará a mantener la alerta por el calor extremo.