www.lavozdetalavera.com

Aprobado en Pleno con el apoyo unánime de la Corporación

Talavera contará por primera vez con un Plan Municipal frente al Riesgo por Incendios Forestales
Ampliar

Talavera contará por primera vez con un Plan Municipal frente al Riesgo por Incendios Forestales

Por La Voz de Talavera
viernes 15 de julio de 2022, 10:27h

La ciudad de Talavera de la Reina va a contar por primera vez en su historia con un Plan Municipal frente al Riesgo por Incendios Forestales, según el acuerdo adoptado por la corporación talaverana este jueves en Pleno y por votación unánime.

Este Plan, propuesto por el Gobierno Municipal talaverano, es una herramienta de prevención y actuación ante posibles emergencias que en el ámbito de los incendios forestales afecten a la Ciudad de la Cerámica.

La concejala de Seguridad y Movilidad y portavoz del Ejecutivo Local talaverano, Flora Bellón, ha explicado que este nuevo Plan frente al Riesgo por Incendios Forestales se suma a los aprobados en el mes de abril de Emergencias, Fenómenos Sísmicos, Fenómenos Meteorológicos y Riesgos por Inundaciones.

Con este son ya cinco los planes de emergencias con que cuenta Talavera, "que eran necesarios y que era obligatorio tener desde el año 2016, a raíz de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil", ha señalado la concejala y portavoz.

PLAN DE EMERGENCIAS DE CLM

Por lo que al de Plan frente a Riesgos por Incendios Forestales, aprobado el jueves, es de “obligado cumplimiento” en función de lo que dispone el Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha, que prevé que en la zona de Talavera hay puntos de riesgo medio y alto por incendios forestales.

Tras su aprobación en Pleno, el siguiente paso va a ser la paulatina implantación del Plan en la ciudad, dar difusión para el mayor y mejor conocimiento del mismo y que los servicios implicados sepan cómo actuar, ha indicado la edil.

ESTAR PREPARADOS

En palabras de la propia Bellón, se trata de “estar lo mejor preparados” ante estas posibles adversidades, establecer el marco de organización y marcar el protocolo de todos los servicios que tienen que actuar, medios y recursos, tanto materiales como humanos.

El objetivo último, ha apostillado la concejala, es “reducir al mínimo las posibles consecuencias ante cualquier fenómeno de este tipo”.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Tanto este Plan como el resto lo que hacen es “facilitar a los servicios que tienen que intervenir ante cualquier fenómeno adverso -Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local o servicios de salud- un protocolo con las indicaciones para coordinarse y actuar”; ha subrayado Bellón.

En ese sentido, la concejala ha abundado en que el Plan frente al Riesgo por Incendios Forestales es una “herramienta que va a facilitar el trabajo de todos estos efectivos”, porque lo que se busca es “proteger de la forma más eficaz posible a los vecinos y vecinas de la ciudad y también a sus bienes”.

INACCIÓN DEL GOBIERNO ANTERIOR

Flora Bellón ha aprovechado para criticar, una vez más, al anterior Gobierno Municipal del PP, en este caso por su inacción, advirtiendo que, aunque “estos planes son obligatorios desde el año 2016, el PP no hizo su trabajo ni los deberes y se ha tenido que empezar desde la casilla de salida”.

En definitiva, con la aprobación plenaria del Plan frente al Riesgo por Incendios Forestales, que como el resto ha sido informado favorablemente por la Dirección General de Protección Civil y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento talaverano viene a dar cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para municipios de más de 20.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios