En su último aviso especial por la ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha advertido que "la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura".
"La presencia de una DANA situada al oeste de la Península -añade la agencia- continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles. Esta masa de aire permanecerá prácticamente estacionaria hasta el domingo, cuando la DANA iniciará por fin un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y se inicie así un descenso térmico".
Sin embargo, en el norte y cuadrante noreste peninsular, las temperaturas subirán aún más hasta el lunes 18. (...) Durante el sábado subirán las temperaturas en el Cantábrico oriental y cuadrante noreste peninsular, alcanzado valores en torno a los 42ºC en la ribera del Ebro. El domingo seguirán subiendo en el extremo norte peninsular mientras se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular".
¿FIN DE LA OLA DE CALOR?
Según la propia AEMET, "es probable que, durante el lunes 18 y martes 19, la DANA continúe su evolución hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos (...). Como consecuencia, aunque las temperaturas todavía serán anormalmente altas, no lo serán tanto como estos últimos días, y probablemente el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor".
En este contexto, Talavera de la Reina "desapareció" este viernes del Top-10 de las temperaturas más altas del país, siendo la localidad abulense de Candeleda la primera del ránking con 44,4 grados; los 43ºC alcanzados en la Ciudad de la Cerámica a las 17:50 horas situaron a ésta con la segunda temperatura más alta en Castilla-La Mancha, sólo superada por los 43,9ºC de Almadén, igualada con Oropesa (43ºC) y por delante de Toledo (42,2ºC)
SÁBADO, DOMINGO Y LUNES
Por lo que respecta al pronóstico de la AEMET para este sábado en Talavera y Comarca, además de mantener su aviso de alerta naranja por altas temperaturas, hasta los 44 grados de máximas con 27 de mínimas, indica que será un día de cielos soleados y despejados sin probabilidad de precipitaciones, en el que soplará viento de dirección variable hasta a 10 kilómetros/hora y predominarán los cielos soleados y despejados.
Para el domingo, la misma agencia pronostica que en la Ciudad de la Cerámica y localidades de su entorno seguirá luciendo el sol en cielos despejados y sin atisbo de lluvia, en una jornada en la que soplará viento de dirección este hasta mediodía y sur después, a una velocidad de hasta 15 kilómetros/hora, y en la que las temperaturas máximas bajarán ligeramente hasta los 43 grados, con mínimas de 26, por lo que se mantendrá la alerta naranja.
En cuanto al lunes, la AEMET señala que en el Valle del Tajo, Talavera y Comarca continuarán predominando los cielos soleados y despejados, sin probabilidad de precipitaciones, el viento soplará de dirección suroeste a una velocidad de hasta 20 kilómetros/hora y las temperaturas seguirán descendiendo levemente, hasta los 42 grados de máximas y los 23 de mínimas.
Mapa de avisos de la AEMET para el sábado 16 de julio en la Península y las Islas Baleares, con prácticamente toda España en alerta por el calor