www.lavozdetalavera.com

Según Santiago Serrano, presidente local y portavoz del PP de la Ciudad de la Cerámica

El rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tren que inauguró la presunta línea de 'alta velocidad' de Extremadura
Ampliar
El rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tren que inauguró la presunta línea de 'alta velocidad' de Extremadura

La inauguración del "falso AVE" extremeño, "colmo de los despropósitos" para la línea Madrid-Talavera

Por La Voz de Talavera
martes 19 de julio de 2022, 18:18h

La inauguración del tren de altas prestaciones, "falso AVE extremeño", que tuvo lugar este lunes con un viaje entre Cáceres y Badajoz en un acto que contó con la asistencia del Rey de España y el presidente del Gobierno, ha sido calificado por Santiago Serrano, presidente local y portavoz municipal del PP de Talavera de la Reina, como “el colmo de los despropósitos” en relación con la línea de alta velocidad Madrid-Talavera-Extremadura.

El tren, un Alvia S-730, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, circula por una plataforma de alta velocidad, aunque no podrán alcanzar en algunos tramos, de momento, velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora; entre otros motivos, porque se trata de una línea que da servicio a trenes de pasajeros y de mercancías y porque aún falta la electrificación de la misma.

El convoy realizó el trayecto entre Cáceres y Badajoz con diversas autoridades a bordo, entre las que se encontraban el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El nuevo servicio hará el recorrido entre la capital pacense y Plasencia, en donde debería conectar la línea de alta velocidad hasta Talavera y Madrid, actualmente en fase de exposición pública de su estudio informativo.

OTRA PROMESA INCUMPLIDA

Serrano ha manifestado hoy que el acto inaugural del "falso AVE extremeño" responde a “la promesa incumplida de Sánchez de que el AVE llegaría a Extremadura en el verano de 2022, que ya fía para 2023, después del intento de vender como alta velocidad un tren que circula a 89 km/h, sin electrificar, con tramos de obra aún sin terminar y que ni siquiera llega a cubrir todo el trazado de Extremadura”.

El portavoz popular ha calificado además como “bochornoso espectáculo” el hecho de que en las invitaciones giradas por Moncloa se hablase de “acto de inauguración del AVE a Extremadura”, que tuvo que rectificar Presidencia del Gobierno 24 horas después ante las críticas, advirtiendo Serrano que lo sucedido al respecto es “la imagen” de “las mentiras” del Gobierno socialista sobre el AVE Madrid-Talavera-Extremadura.

UN FALSO HITO

Santiago Serrano ha reprochado igualmente que el Ejecutivo central vendiese “como un hito” la reducción de tiempos de los nuevos trenes respecto al vehículo privado, cuando los propios trabajadores de Renfe ya han advertido que ello es debido a que hay menos paradas, “no a que sea alta velocidad”.

“Lo más grave de todo -ha señalado el máximo dirigente del PP talaverano- fueron las palabras de Sánchez en la inauguración, cuando dijo que 'se acabaron los retrasos injustificados e injustificables, las falsas promesas y los eufemismos para hablar del tren en Extremadura', justamente lo que él ha venido haciendo y sigue haciendo desde que es presidente del Gobierno”.

PLAZOS INCUMPLIDOS

En ese sentido, Serrano ha recordado que, "mientras Sánchez pronunciaba ese discurso, el Gobierno sigue incumpliendo su propia prórroga en la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE Madrid-Oropesa, en lo que es el retraso sobre el retraso" de un estudio que, por otra parte, ya se publicó con demora y a cuya resolución de alegaciones no se hizo ni una sola mención en el acto inaugural.

El Ministerio aplaza seis meses la resolución de las alegaciones al AVE Madrid-Talavera-Extremadura

Leer más

Por eso, el portavoz popular ha vuelto a preguntar a la alcaldesa de Talavera, la socialista Tita García, “si va a exigir de una vez por todas al Ministerio que resuelva ya las alegaciones contemplando la alternativa del soterramiento” de la futura línea del AVE Madrid-Talavera-Extremadura a su paso por la ciudad; y "qué pasa con la estrategia de la alta velocidad de Talavera que Page dijo que iba a empezar a establecer con el Ministerio en junio".

DEFENSA DEL SOTERRAMIENTO

Un anuncio, el del presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, que en palabras de Santiago Serrano "ya era de traca cuando se produjo y ante el cual la alcaldesa calló, como cuando el propio Page dijo que el soterramiento era una cuestión menor y no prioritaria".

En definitiva, el presidente local y portavoz del PP talaverano denuncia y lamenta que estos cuatro años de gobierno socialista "están siendo años perdidos para las infraestructuras de Talavera”.

CRÍTICAS A LA ALCALDESA

En ese sentido, Serrano critica que la alcaldesa venda el desdoblamiento de la N-V “cuando ni siquiera hay consignación presupuestaria” y se ha incumplido el plazo de dos meses que se dio en marzo para el borrador del convenio entre las distintas administraciones; y que el Área Metropolitana de transportes no sólo está “metida en un cajón”, sino que “ni siquiera se han recuperado los horarios prepandemia” de los autobuses entre Talavera y los municipios de la comarca.

“Qué defensa de las infraestructuras se puede esperar de una alcaldesa que fue incapaz de acudir a la concentración por el soterramiento”, se ha preguntado Serrano, que también ha recordado y criticado que la teniente de alcalde Montserrat Muro "se dedique a aplaudir las medidas de Sánchez y a no apoyar el soterramiento en el Senado".

Santiago Serrano, durante su intervención de este martes en la sede del PP de Talavera, criticando la inauguración del "falso AVE" extremeño

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios