www.lavozdetalavera.com

La alcaldesa visita la zona afectada por las llamas el lunes, entre el Cementerio y Patrocinio

Imagen del incendio declarado el lunes en Talavera, entre el Cementerio y la urbanización de Patrocinio, publicada por Silvia Pinilla en redes sociales
Ampliar
Imagen del incendio declarado el lunes en Talavera, entre el Cementerio y la urbanización de Patrocinio, publicada por Silvia Pinilla en redes sociales

Aviso y advertencia del Ayuntamiento de Talavera a los propietarios de solares para evitar incendios

Por La Voz de Talavera
miércoles 20 de julio de 2022, 18:08h

El incendio que el pasado lunes se declaró en Talavera de la Reina, entre el Cementerio Municipal y la urbanización del barrio de Patrrocinio de San José, y que afectó a cerca de tres hectáreas de terreno, fue consecuencia del incumplimiento de la Ordenanza municipal que se refiere a la limpieza, estética e higiene viaria con el preceptivo desbroce y limpieza de solares.

Así lo ha señalado este miércoles el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, que ha acompañado a la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, en la visita que ha realizado a la zona del citado incendio, en la que el fuego afectó a unos 25 árboles, jardineras y 100 metros lineales de setos y del sistema de riego.

Durante su visita, la propia regidora, el edil y responsables de los servicios municipales de Limpieza y de Mantenimiento de Parques y Jardines han evaluado el alcance del incendio y han previsto un calendario para acondicionar y regenerar el lugar, situado en la margen izquierda de la carretera de Talavera a Calera, próximo a las viviendas de la urbanización de Patrocinio.

CON EL DINERO DE TODOS

Una vez reacondicionada la zona -ha señalado De la Llave-, se tendrán que sustituir los elementos que han sido dañados por el fuego y se tendrán que reponer "con el dinero de todos los talaveranos”. En cualquier caso, ha añadido el concejal, "se optará por especies más sostenibles y siguiendo los criterios establecidos en el Plan de Arbolado".

En presencia de la alcaldesa, el edil ha reiterado la importancia de mantener limpios y bien acondicionados los solares del entorno urbano de la ciudad; una “cuestión clave -ha dicho- por parte de los propietarios privados", advirtiendo además de la necesidad de un “compromiso compartido” por parte de la ciudadanía ya que por parte del Ayuntamiento se viene actuando desde hace semanas con desbroces en diferentes lugares.

LIMPIEZA E HIGIENE VIARIA

En ese sentido, De la Llave subraya que desde el equipo de Gobierno se está cumpliendo con una Ordenanza que está en vigor y que en su articulado se refiere a la limpieza, estética e higiene viaria con el debido desbroce y limpieza de solares, con el triple objetivo de "salubridad, evitar incendios y mantener la mejor imagen de ciudad".

Bomberos de Talavera y efectivos de Infocam sofocan un incendio entre el Cementerio y Patrocinio

Leer más

Así, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha especificado que está a punto de finalizarse el desbroce de 35.000 metros lineales de caminos y 38.000 metros cuadrados en solares municipales; además de haberse sumado, recientemente, más de 90.000 m2 que incluyen el Polígono Torrehierro, entradas, accesos y glorietas de toda la ciudad.

OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

Tras el incendio del lunes, Sergio de la Llave ha reiterado, una vez más, que el Ayuntamiento recuerda todos los años a los propietarios de solares la obligatoriedad de cumplir la Ordenanza, desbrozando o retirando los residuos de estos solares; unos requerimientos que no tendrían por qué enviarse cada campaña, ya que -subraya el edil- “existe ya una Ordenanza que se debe cumplir”.

El concejal ha puesto como ejemplo del incumplimiento de la citada Ordenanza incendios como el que se originó el pasado lunes y cuyos efectos, "afortunadamente sólo materiales, ahora afectarán a toda la ciudadanía, ya que será necesario limpiar y regenerar toda la zona para que recupere su imagen anterior".

PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

De la Llave ha aprovechado para advertir, además, que el incumplimiento de la Ordenanza sobre la limpieza de solares, así como las consecuencias de los posibles incendios que se originen y que afecten a la vía pública, pueden acarrear los correspondientes “procedimientos sancionadores” a aquellos que no están cumpliendo.

No obstante, en el aspecto positivo el edil ha agradecido "el civismo, el compromiso y la colaboración" de un buen número de vecinos que sí cumplen la Ordenanza, tal y como puede evidenciarse -ha significado- en muchos solares de zonas como el PP-6 o el barrio de Las Moreras, entre otros muchos puntos.

La alcaldesa y el concejal de Política Medioambiental, durante su visita a la zona del incendio registrado el lunes en la Ciudad de la Cerámica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios