www.lavozdetalavera.com
Antonio San Miguel, poeta de Talavera, gana el premio Juan Calderón Matador 2022
Ampliar

Antonio San Miguel, poeta de Talavera, gana el premio Juan Calderón Matador 2022

Por La Voz de Talavera
jueves 21 de julio de 2022, 21:09h

El poemario 'La extraña arquitectura del silencio', del que es autor el talaverano Antonio San Miguel Roldán, ha sido la obra ganadora del primer premio del VIII Certamen de Poesía Juan Calderón Matador, convocado por ediciones Agoeiro.

Madrileño de nacimiento y talaverano de adopción, San Miguel es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), diplomado en Interpretación por la Escuela de Cine y Teatro Metrópolis y cofundador de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, en la Ciudad de la Cerámica.

Distinguido con numerosos premios literarios, incluido el XXIX Premio Nacional de Poesía José Hierro en 2018, Antonio San Miguel ha sumado ahora a su brillante currículo literario el de este prestigioso Certamen de Poesía Juan Calderón Matador, que cuenta entre sus ganadores a Pedro Tenorio, poeta también afincado en Talavera de la Reina ya fallecido.

ANTE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

Según ha explicado el propio autor a este diario, en 'La extraña arquitectura del silencio' San Miguel reflexiona sobre "el hondo y espeso silencio que produce la muerte de un ser querido"; en este caso, el perro de la madre del propio poeta, Rocky, fallecido hace 4 años, que vausó un hondo dolor a aquélla.

El talaverano Antonio San Miguel Roldán gana el XXIX Premio Nacional de Poesía 'José Hierro'

Leer más

A través de una envolvente lírica, Antonio San Miguel trata de acercarse y empatizar con el dolor de su madre, a base de poemas delicados y emotivos que se van sucediendo uno tras otro, en aluvión y cascada, "hasta alcanzar la órbita del sentimiento compartido".

FINALISTAS

El Jurado consituido al efecto decidió premiar la obra del talaverano frente a las de los otros finalistas: Gloria Fernández Sánchez, por su 'Creta o la destrucción del laberinto', y José Antonio Pamies Franco, con su 'Las ruinas de la aurora'.

Hay que significar que los premios de este Certamen literario no cuentan con dotación económica y que por su obra ganadora San Miguel recibirá el correspondiente trofeo acreditativo y cien ejemplares de su poemario, que será publicado por ediciones Agoeiro, firma gallega que convoca y organiza el concurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios