www.lavozdetalavera.com

Los Equipos @ de la Guardia Civil investigan 125 denuncias y alertan del engaño

Ojo al smishing, nuevo fraude que ya ha costado más de 400.000 euros a vecinos de la provincia de Toledo
Ampliar

Ojo al smishing, nuevo fraude que ya ha costado más de 400.000 euros a vecinos de la provincia de Toledo

Por La Voz de Talavera
lunes 25 de julio de 2022, 11:19h

La Guardia Civil de la Comandancia Provincial de Toledo ha alertado del del fraude que se está difundiendo a través de SMS en los teléfonos particulares de falsos mensajes suplantando la identidad de entidades bancarias aprovechando la fusión de alguna de ellas.

El mensaje fraudulento, según ha comunicado la Benemérita en una nota difundida este lunes, informa a la persona que lo recibe de unos supuestos cargos fraudulentos en su cuenta bancaria.

A raiz de las denuncias recibidas, que de momento rondan las 125, los [email protected] la Guardia Civil en la provincia toledana que están investigando las mismas han cifrado en unos 405.000 euros el total de las cantidades estafadas.

Se trata del timo o estafa conocida como smishing, que consiste en pedirle al destinatario de ese mensaje que acceda a un enlace e introduzca sus datos de acceso a la banca online, siendo la página de acceso clonada exactamente igual que la web del banco, suplantada por los supuestos estafadores.

VACIADO DE CUENTAS

Una vez dentro de la página falsa de la entidad, solicitan a la víctima que introduzca la clave de acceso con el objetivo de robar las mismas y acceder a sus datos personales y bancarios.

Tras acceder a la banca online y a la cuenta del titular estafado, los delincuentes realizan cargos fraudulentos en la misma, no dejando a sus titulares acceder a ella al habérsela bloqueado con una nueva clave.

QUÉ HACER

En caso de recibir alguno de estos SMS con supuestos mensajes del banco, y para evitar ser víctimas de esta estafa, la Guardia Civil recomienda borrar el mensaje sospechoso y ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En cuanto a quienes ya hayan sido víctimas de smishing o sospechen haberlo sido, se les recomienda ponerse inmediatamente en contacto con su banco y denunciar la situación, para que la entidad tome las medfdas pertinentes.

DESCONFIAR

"Recuerde -advierte la Benemérita- una entidad bancaria nunca solicita por llamada o por SMS ninguna información personal ni clave de acceso a su banca online", por lo que hay que desconfiar de SMS o correos electrónicos procedentes de supuestas entidades bancarias que pidan esos datos y no facilitarlos, comunicándolo inmediatamente al propio banco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios