www.lavozdetalavera.com

El consejero Escudero lamenta que en sólo dos días se hayan quemado 6.500 hectáreas en la región

Imagen del incendio forestal declarado en Sartajada, tomada durante la madrugada de este martes 26 de julio
Ampliar
Imagen del incendio forestal declarado en Sartajada, tomada durante la madrugada de este martes 26 de julio

Siete incendios forestales activos este martes 26-J en CLM, varios de ellos en la Comarca de Talavera

Por La Voz de Talavera
martes 26 de julio de 2022, 18:09h

Siete son los incendios forestales que estaban/están activos este martes 26 de julio (26-J) en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, tres de los cuales se han registrado en la comarca de Talavera: uno en Sartajada, en la Sierra de San Vicente, otro en Sevilleja de la Jara, en pleno corazón de la Jara talaverana, y otro más, extinguido a las 7:02 de hoy, en Castillo de Bayuela.

A esos incendios se ha referido hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, señalando que “las altas temperatura, la baja humedad y el fuerte viento no dan tregua y nos están poniendo en un serio aprieto las negligencias que se siguen cometiendo", de modo que “ayer tuvimos unos 10 avisos en la región, siete de ellos con incidencia compleja”.

"No quiero criminalizar a nadie -ha advertido el consejero-, pero frente a la responsabilidad general hay sin embargo quienes todavía ponen en jaque a los medios que se juegan su vida en la extinción de un incendio forestal; por tanto, ruego que se cumplan las medidas que están en vigor hasta el 1 de agosto. Y vamos a ser muy firmes en esto”.

Respecto a esas medidas, ha indicado Escudero, “si hemos dicho que se evite cualquier tipo de trabajo agrícola, ganadero o forestal en el medio natural entre las 12:00 y las 22.00 horas es para que se cumplan, no para hacer oídos sordos, pues aquí tenemos el origen de varios incendios y se podían haber evitado", en referencia al incendio de Humanes, ocasionado -al parecer- por una cosechadora.

6.500 HECTÁREAS QUEMADAS

"Es una auténtica tragedia cada hectárea que se quema y sólo entre ayer y hoy han sido 6.500 hectáreas en la región”, ha manifestado el titular de Desarrollo Sostenible, explicando que, en cuanto al origen del incendio de Humanes, la investigación indica que se originó por una cosechadora, tal y como apunta la Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de la región.

Muchas de las hectáreas afectadas por los incendios “son áreas de cultivos que suponen la vida y el sostén de muchos agricultores o de explotaciones ganaderas, y estas medidas no se toman contra nadie sino para preservar la seguridad de todos”, ha añadido el consejero, que ha agradecido la colaboración de la mayor parte del sector agrícola y ganadero.

VECINOS DESALOJADOS

José Luis Escudero ha hecho estas declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara en funciones, José Luis Tenorio, y técnicos del Plan Infocam “gracias a cuya destreza se está atajando los incendios las 24 horas del día”.

GEACAM advierte de situación de "riesgo extremo" de incendios forestales en Talavera y Comarca

Leer más

Precisamente respecto al incendio de la pedanía Cerezo de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, declarado a las 15:34 horas del lunes, hay que señalar que hoy ya había afectado a más de 2.800 hectáreas, que la población sigue desalojada; y que a las 17:00 horas de hoy el fuego sigue activo, habiendo participado en las tareas de extinción 437 personas y 73 medios, 60 terrestres y 13 aéreos.

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Respecto al incendio de la localidad ciudadrealeña de Malagón, también declarado el lunes a las 15:15 horas, la afección de hectáreas estimada es de 2.800 hectáreas. y, según las pesquisas, todo apunta a que se haya producido en una instalación ganadera de la pedanía de Piedralá. En las tareas de extinción ya han intervenido 225 personas y 56 medios, 43 terrestres y 13 aéreos.

En la misma provincia de Ciudad Real, el incendio de Ruidera, detectado el lunes a las 16:00, ha sido controlado hoy a las 15:00, habiendo actuado en el mismo 209 personas y 49 medios, de ellos 5 aéreos; en el de Almadén, declarado a las 14:14 horas del mismo día 25, ya ha afectado a más de 1.200 hectáreas, habiendo participado en su extinción 299 personas, 58 medios terrestres y 12 aéreos; y el de Fuente el Fresno, detectado a las 20:03 del lunes, ha sido extinguido hoy a las 12:30.

SARTAJADA Y SEVILLEJA

En cuanto a los dos incendios en la provincia de Toledo, concretamente en la comarca talaverana, el declarado en el término de Sartajada el lunes a las 22:22 horas ha llegado hasta el casco urbano en las afueras de la población, afectando una superficie de más de 200 hectáreas, y en las tareas de exticinción ya han participado 115 personas, 24 medios terrestres y 8 aéreos.

Finalmente, el último en ser detectado, por orden cronológico, ha sido el incendio forestal declarado a las 10:26 de este martes en Sevilleja de la Jara, que ha sido controlado a las 12:53 aunque todavía sigue activo pese a la actuación de 24 personas, tres medios aéreos y 4 terrestres en las tareas de extinción.

HELICÓPTERO ACCIDENTADO

En sus declaraciones, José Luis Escudero ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación de todas las administraciones, así como el apoyo de otras comunidades autónomas, como la de Madrid, Castilla y León y Extremadura; junto al Gobierno de España, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias en las labores de apoyo de los incendios en los que se han necesitado.

Además, el consejero de Desarrollo Sostenible ha informado que este lunes hubo dos accidentes en servicio: por un lado, el de un helicóptero que se estrellaba contra el suelo tras chocar con una línea aérea y cuyo piloto está ileso y se va a dar el alta próximamente; y, por otro, el de un miembro del dispositivo de Extremadura que colabora en la extinción del incendio de Almadén, al que ya han dado el alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios