www.lavozdetalavera.com

Jornadas por la Paz en el Foro de Voces de Talavera de la Reina

Que el intenso color escarlata sea sólo el de las flores

Que el intenso color escarlata sea sólo el de las flores

Graciela Miguel (El Real de San Vicente), profesora de Filosofía en el IES Tirso de Molina de Madrid

Por La Voz de Talavera
miércoles 27 de julio de 2022, 09:00h

Agradecida a todas y todos los que han hecho posible el Foro de Talavera por la Paz y en contra del Armamentismo.

El filósofo Kant en 1795 escribía 'La Paz Perpetua', un tratado para encontrar una Estructura Mundial y una perspectiva para la paz perpetua. Él proponía que la ética resolviera los dilemas de la política, que ambas produjeran un derecho garantista y que las tres configuraran un marco para la actividad económica.

Hoy, lamentablemente, esta secuencia se ha invertido: es la economía de las empresas del armamento la que prevalece sobre el derecho, la política y la ética. Sin embargo, antes y después de Kant ha habido muchos intentos pacificadores, un ejemplo de ello es la ONU.

Y creo que ahora más que nunca es cuando hay más personas que trabajan por la Paz, de forma silenciosa, individual o en grupos y la Paz se extiende en ondas concéntricas, como el aleteo de una mariposa...

Lo que hoy es una utopía puede ser realidad mañana. Para mi generación en los años 60 la enseñanza y la facilidad para aprender de hoy era una utopía. La Utopía puede ser el lugar del pensamiento creativo, y una realidad próxima. Imagina a todo el mundo compartir el mundo entero...

Y entonces el color escarlata será sólo el de las flores y no el de personas heridas por armas, porque el armamentismo habrá desaparecido.

Se cuenta que cuando llegó la televisión a color a los EEUU creció el movimiento pacifista: En las imágenes de los soldados se podía distinguir el escarlata de la sangre, en blanco y negro se podía suponer que era barro.

No sólo avanzó la tecnología, también hay un cambio de paradigma, un núcleo de pensar y sentir que cambia, y que quizá las semillas invisibles y que duermen en el Secreto de la Vida, ocurre que despiertan y actúan como levadura y hay un cambio en la sociedad. Esto se percibe mejor en el mundo rural, las ciudades con tanta contaminación acústica y de todo tipo todavía duermen.

Porque hay un razonamiento lógico y un sentimiento espiritual en la humanidad, que no se reduce a lo religioso cómo Institución y que evoluciona hacia un mundo sin guerras, ya que todas son de rapiña y de invasión. Sólo hay perdedores y han sido un desastre, y siempre es escaso el empeño de negociar y pactar. Es hora de apostar por el decrecimiento, consumimos demasiado.

Un cambio de paradigma que comienza a expresarse en más mujeres en los organismos de decisión.

Pero no como el Tercer Sexo que decía Simone de Beauvoir, que imitan al hombre si están en el poder de decisión, sino de esos grupos de mujeres como las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo; y las Mujeres de Liberia que, vestidas de blanco, cantaron y bailaron, de noche y de día, con lluvia o con sol, hasta que sus hombres enfrentados firmaron la Paz; o las mujeres de Ruanda, las mujeres de Talavera con Ucrania o las mujeres rusas pacifistas que se identifican hoy con una flor blanca... etcétera.

Razonar con una lógica sentiente e imaginativa se traduciría en destinar más gastos a la enseñanza, a la medicina, las causas sociales: "Gastos Militares para Escuelas y Hospitales," se grita estos días.

Un recuerdo del paseo por los Castañares de mi pueblo, en los 90, cuando la primera guerra de Irak, en aquel enero que cayó una gran nevada. La tristeza grande por la guerra (la primera que televisaron en directo) que se mezcló con la belleza de los castañales, que guardan nevados sus brotes para primavera, esos bosques pelados me transformaron, y para mí la belleza, que es arte, me parece un arma contra la guerra. Amar la belleza.

Platicando con la hija adolescente de un amigo rumano, me dijo:

- "Cambiar el mundo, qué difícil, yo lo voy a colorear para que sea más bonito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios