www.lavozdetalavera.com

VÍDEO / El fuego está activo por tercer día, aunque los vecinos desalojados han vuelto a sus casas

Imagen del incendio forestal declarado en Sevilleja de la Jara, publicada por CPEIS Toledo
Ampliar
Imagen del incendio forestal declarado en Sevilleja de la Jara, publicada por CPEIS Toledo

Investigan el incendio de Sevilleja, en la Jara talaverana, tras detectarse dos focos separados un kilómetro

Por La Voz de Talavera
domingo 31 de julio de 2022, 11:03h

Especialistas de la Guardia Civil y Agentes Mefioambientales de Castilla-La Mancha investigan las causas del incendio forestal declarado este viernes pasado en el témino municipal toledano de Sevilleja de la Jara, en la comarca de Talavera, en el que han ardido más de 500 hectáreas de superficie y que ha afectado además a las localidades de Robledo del Mazo y Navaltoril, además de a la pedanía de Las Hunfrías.

Así lo ha confirmado Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, cuyo titular, José Luis Escudero, visitó el sábado el puesto de mando avanzado de las fuerzas que luchan contra la propagación del fuego y se reunió con los vecinos de las citadas localidades. Romero ha señalado que el incendio ha tenido al menos dos focos, a cerca de un kilómetro uno de otro.

El fuego, como ya henos informado, se detectó a las 14:32 horas del viernes por parte de un vigilante fijo desde la torre de San Pablo de los Montes. “El incendio -ha explicado el director general- empezó en condiciones difíciles debido al paisaje seco, a las altas temperaturas y al viento” que enseguida aceleraron las dimensiones del fuego; primero se detectó un foco principal, pero después se encontró un segundo a unos 1.000 metros".

VÍDEO / Arde la comarca talaverana: declarado un nuevo incendio forestal en Sevilleja de la Jara

Leer más

“Eso nos hace dejar en manos de la investigación la determinación de la causa del incendio”, ha advertido Romero, añadiendo que son los técnicos del SEPRONA de la Guardia Civil y del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha los que están llevando a cabo dicha investigación, respecto a la que “todavía no hay conclusiones”.

VUELVEN A SUS PUEBLOS Y SUS CASAS

Por lo demás, en lo que respecta a la evolución del incendio, el mismo sigue activo este domingo, estabilizado pero sin poder haber sido controlado dadas las dificultades orográficas y de acceso del terreno, aunque la nota más positiva es que en las últimas horas ha pasado de Nivel 2 a Nivel 0, con lo que los vecinos desalojados de Robledo del Mazo y Las Hunfrías el mismo viernes pudieron regresar a sus casas anoche, tras haber estado acogidos en Belvís de la Jara y Robledo del Buey, respectivamente.

Durante toda la noche de ayer y esta madrugada, en las que se ha mantenido cortada la circulación en la carretera TO-1089 entre Robledillo y Buenasbodas en ambos sentidos, los efectivos regionales del Plan INFOCAM y nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica han trabajado en contener los flancos de cabecera y estabilizar los de la cola, próxima a Sevilleja de la Jara, para evitar riesgos para la población y las viviendas.

Desalojados dos pueblos de la comarca de Talavera por el incendio de Sevilleja de la Jara

Leer más

Las labores han sido muy intensas para que el incendio no llegase al Valle del Gévalo, pese a lo cual el trabajo de los bomberos forestales de la empresa pública Geacam, los agentes medioambientales de la región, los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, los bomberos de Diputación de Toledo, las brigadas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los efectivos de la UME no ha podido evitar que al menos 25 hectáreas de la Garganta de Las Lanchas, de gran valor ecológico, se hayan visto afectadas por el fuego.

En definitiva, e este domingo ha amanecido en la comarca de Talavera con el incendio de Sevilleja de la Jara activo por tercer día consecutivo y con alrededor de 540 hectáreas de superficie forestal quemada, pese al trabajo realizado por los 97 medios aéreos y terrestres que, junto a 553 personas, han participado hasta ahora en las tareas de extinción, que continuarán durante toda la jornada en busca de controlar el fuego, objetivo que aún no se ha conseguido.

El incendio forestal de Sevilleja de la Jara ha afectado a 500 hectáreas y se mantiene activo

Leer más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios