www.lavozdetalavera.com

La obra que lo hará posible podría estar ejecutada para las Ferias de San Mateo

El Lago de La Alameda de Talavera se nutrirá de agua de la Sierra de Gredos
Ampliar

El Lago de La Alameda de Talavera se nutrirá de agua de la Sierra de Gredos

Por La Voz de Talavera
jueves 04 de agosto de 2022, 18:07h

El lago artificial de La Alameda de Talavera de la Reina, célebre en toda España por sus puentes decorados de cerámica, se va a surtir de agua procedente de la sierra de Gredos que va a estar entrando en el mismo "continuamente, las 24 horas del día".

Así lo ha desvelado este jueves la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, durante la visita que ha realizado junto a responsables de Aqualia a la obra que se está realizando al efecto en la Ronda del Cañillo para la instalación de una tubería que comunicará la zona de las murallas con el propio lago.

La tubería, según ha explicado la regidora, tendrá más de un kilómetro de longitud y discurrirá por la zona de los parques paralelos a la Ronda del Cañillo y por el Parque de La Alameda, de modo que se evitarán trastornos en el tráfico y a los viandantes.

Mediante esa conducción -ha concretado la alcaldesa- se llevará hasta el lago el agua limpia que llega de la Sierra de Gredos y desemboca en la zona de la Muralla próxima a la Puerta de Sevilla, donde ocasionalmente suelen apreciarse lagunas por la mayor avenida de agua por efecto de las lluvias o la nieve.

MEJOR IMAGEN Y MÁS CALIDAD

Con esta obra, ha dicho Tita García, se trata de “mejorar la imagen y la calidad del agua” en el lago del Parque de La Alameda, una zona de agua natural donde “va a estar entrando continuamente, las 24 horas del día, agua limpia”, consiguiendo al mismo tiempo la recirculación de la misma y la minimización de la proliferación de algas.

La actuación supondrá una inversión superior a los 42.000 euros y la obra deberá estar concluida en un plazo de 2 meses, aunque se intentará que para las ferias de San Mateo, en septiembre, el lago ya pueda contar con este agua natural que actualmente se está vertiendo a la red de alcantarillado.

"NO PERDER UNA SOLA GOTA"

Gracias a esta obra, ese agua limpia que llega de la Sierra de Gredos tendrá un nuevo uso, porque -ha dicho la alcaldesa- “nuestro compromiso es que Talavera no puede permitirse perder ni una sola gota de agua” que pueda “contribuir a la mejora de la imagen, el desarrollo o la riqueza de la ciudad”.

Al hilo de tales palabras, García Élez ha reiterado que esta actuación va pareja a la defensa y reivindicación que lleva a cabo el Ayuntamiento talaverano para “pedir agua en cantidad y calidad para el río Tajo”, ahora respaldada también con pequeñas acciones como ésta en el marco de la gestión integral del agua.

CAPACIDAD MILLONARIA

Una vez en marcha el trasvase y en funcionamiento la tubería, con capacidad para canalizar hasta un millón de litros diarios, se espera que el lago de La Alameda tendrá una mejor imagen, con la recirculación del agua y una mayor oxigenación que va a evitar la proliferación de algas.

Hay que significar al respecto que el lago del Parque de La Alameda tiene una capacidad de unos 14.800 metros cúbicos, cantidad similar -según fuentes municipales- al consumo diario de los vecinos de Talavera.

La alcaldesa, acompañada por la edil Montserrat Muro, inspeccionando en Ronda del Cañillo las obras de la nueva tubería hasta el Lago

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios