www.lavozdetalavera.com

Hay ocho denuncias en la región y en ninguna se ha confirmado presencia de drogas

Los eventos con público joven pueden ser campo abonado para las agresiones con pinchazos cuyo objetivo es someter a sus víctimas
Ampliar
Los eventos con público joven pueden ser campo abonado para las agresiones con pinchazos cuyo objetivo es someter a sus víctimas

El Gobierno CLM se personará como acusación popular en los casos de pinchazos con agresión sexual

Por La Voz de Talavera
martes 16 de agosto de 2022, 18:42h

Hasta diez casos de agresiones con pinchazos, presuntamente buscando la sumisión química de sus víctimas, se han registrado desde el pasado mes de julio en Castilla-La Mancha; de los diez casos, que han tenido lugar en todas las provincias de esta comunidad autónoma menos Guadalajara, sólo se han denunciado formalmente ocho, la inmensas mayoría de las cuales corresponden a mujeres, con sólo dos de hombres, y todas ellas han dado negativo en drogas en el primer análisis realizado.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz y consejera de Igualdad del Ejecutivo autonómico castellano-manchego, Blanca Fernández, en su comparecencia habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha anunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación popular en los casos de agresiones sexuales derivadas de la sumisión química.

La consejera y portavoz ha insistido en advertir a las personas que pudieran realizar este tipo de ‘pinchazos’ que, aunque no hayan inoculado ningún tipo de droga o sustancia a sus víctimas, “se atengan a las consecuencias, porque como se les identifique van a tener serias repercusiones legales”, ya que la sumisión química o el pinchazo “es una agresión que está penada por el Código Penal".

"Además de una agresión, es un delito público por la alarma social que genera y se puede investigar y perseguir desde la Administración pública y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aunque no haya denuncia”, ha advertido Blanca Fernández, añadiendo que “vamos a hacer que recaiga todo el peso de la ley sobre aquel violador que se atreva a someter químicamente a sus víctimas”, medida que se formalizará en el próximo Consejo de Gobierno.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN DIGNA Y EFICAZ

En el mismo ámbito, la consejera y portavoz ha informado hoy, además, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado su protocolo de asistencia a víctimas de sospecha de sumisión química y/o agresión a través de un pinchazo "ante la situación que se viene detectando desde el pasado mes de julio -ha dicho- y especialmente en estas últimas semanas, de agresión a mujeres mediante objeto punzante en contextos de ocio y que está creando cierta alarma social”.

“El objetivo principal de dicho protocolo -ha señalado Fernández- es coordinar e integrar todos los posibles puntos de atención, como los conocidos como ‘Puntos Violeta’, centros de Atención Primaria, Emergencias, Puntos de Atención Continuada o Urgencias Hospitalarias, porque lo que pretendemos es actuar con agilidad, credibilidad, amparo a la víctima y, desde luego, atenderla lo mejor posible con la mayor dignidad y con la mayor eficacia”.

Es un protocolo, según la consejera de Igualdad y portavoz gubernamental, en el que ante todo prima la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente. "Lo que se pretende es integrar todas las puertas de entrada que puede tener una víctima y establecer lo que se debe hacer; y para ello hemos establecido un código violeta”, ha puntualizado Blanca Fernández.

RESPUESTA MÉDICO-LEGAL

Se trata de establecer un diagnóstico con el objeto de reintegrar el nivel de salud del paciente y dar la respuesta médico-legal oportuna que garantice los derechos de la víctima y para ello el protocolo recoge la actuación en los puntos de información ciudadana e igualdad, los llamados ‘Puntos Violeta’, de modo que si han pasado menos de 72 horas de la agresión se alerta al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y se activa el Código Violeta.

En el caso de que hayan pasado más de 72 horas desde la agresión, el caso se canalizará a Atención Primaria, salvo lesiones que tengan que ser atendidas por personal sanitario, en cuyo caso se alertará al Centro Coordinador de Urgencias. En el resto de casos, denuncia y seguimiento por su médico de Atención Primaria a la mayor brevedad posible.

QUÉ HACER EN CASO DE PINCHAZO

En resumen, además de los ya mencionadas, entre las cuestiones más importantes que el protocolo de actuación establece en los Puntos Violeta se incluyen los siguientes:

* Tras la agresión por 'pinchazo', las víctimas deben estar siempre acompañadas y, dado que el relato de la víctima es muy importante, hay que darle espacio de escucha y veracidad para su recuperación, porque los datos añadidos en su relato pueden ayudar a esclarecer cómo es la práctica general de este tipo de agresión.

* Ese espacio -se señala- puede permitir que la mujer recupere una cierta seguridad y control, minimizando el trauma.

* Se llamará al 112 si precisa desplazamiento urgente y no tiene medios para ello, así como si precisa la asistencia sanitaria in situ.

* Se deberá acudir rápidamente a un centro hospitalario o al centro sanitario que se haya establecido por la Comunidad para la atención sanitaria de estos casos.

* Además, se realizará notificación urgente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la detención del supuesto agresor o agresores que puedan haberse identificado y evitar así que sigan actuando.

* Como en el resto de situaciones de violencia de género, aquellas mujeres que presenten alguna situación de vulnerabilidad añadida (con discapacidad, migrantes, en situación de exclusión, con adicciones, etcétera), requerirán de una actuación aún más intensiva en la que se incorporen los apoyos sociales necesarios para poder ayudarlas con eficacia.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno CLM, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de este martes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios