www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE FOTOS / Se cumplen 22 años del atentado que costó la vida a los dos guardias civiles

El padre, la madre y la hermana de José Ángel de Jesús, que se desplazaron de Talavera a Sallent, durante el acto de recuerdo y homenaje. Foto: Verónica Lacasa
Ampliar
El padre, la madre y la hermana de José Ángel de Jesús, que se desplazaron de Talavera a Sallent, durante el acto de recuerdo y homenaje. Foto: Verónica Lacasa

Sallent recuerda y homenajea al talaverano José Ángel de Jesús y la asturiana Irene Fernández, asesinados por ETA

Por La Voz de Talavera
martes 23 de agosto de 2022, 19:50h

La localidad oscense de Sallent de Gállego ha recordado este fin de semana al guardia civil talaverano José Ángel de Jesús Encinas y su compañera Irene Fernández Perera, asturiana de Quirós, vilmente asesinados por la banda terrorista ETA hace 22 años.

El acto de homenaje y recuerdo se ha llevado a cabo este sábado en el lugar donde los dos guardias civiles encontraron la muerte el 20 de agosto de 2000, víctimas de la explosión de una bomba lapa que los etarras habían colocado bajo su vehículo oficial aparcado junto al cuartel de la Benemérita.

Autoridades y ciudadanos a título particular se sumaron a los actos de este vigésimo segundo aniversario, consistentes en un funeral y una ofrenda floral ante el monolito con las fotografías de los dos guardias asesinados, instalado en el lugar donde cayeron en acto de servicio José Ángel e Irene, que contaban con apenas 22 y 32 años de edad, respectivamente.

Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de la madre y los tíos de Irene Fernández y del matrimonio De Jesús Encinas, José y María del Prado, padres de José Ángel, que viajaron desde Talavera de la Reina acompañados por la hermana y un sobrino del propio guardia civil asesinado.

PEDRO SÁNCHEZ Y EL 'BLANQUEO' DE ETA

Los actos de este sábado consistieron en la celebración de una misa funeral en la iglesia de Sallent, presidida por el obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz; una ofrenda de flores en el mismo lugar en el que fueron asesinados José Ángel de Jesús e Irene Fernández cuando iban a iniciar su servicio de vigilancia diario; y la intervención de un portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El talaverano José de Jesús reafirma en Cuatro TV que "nunca jamás" perdonará a los etarras asesinos de su hijo

Leer más

Precisamente el único discurso que hubo fue el del representante de la AVT que tomó la palabra para, tras mostrar sus condolencias a las familias de los guardias civiles asesinados, agradecer la presencia de todos los asistentes y acusar al Gobierno que preside Pedro Sánchez de querer "blanquear" la "negra historia de ETA" a cambio del apoyo de Bildu, provocando con ello "más dolor" a las víctimas.

ASISTENTES INSTITUCIONALES Y A TÍTULO PARTICULAR

Además del alcalde de Sallent, Jesús Gericó, también estuvieron presentes, entre otros, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, el coronel jefe interino de la Jefatura de Montaña, Ramón Gállego; y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Raquel Marquina.

También asistieron a título personal a los actos del sábado el general Carlos Crespo, que estuvo al mando de la Guardia Civil en Aragón, y Gustavo Alcalde, exdelegado del Gobierno en Aragón y expresidente del PP aragonés.

OLVIDO MUNICIPAL TALAVERANO

"Han pasado 22 años y nadie les va a devolver la vida (a José Ángel e Irene) ni el dolor de sus familias va a desaparecer -ha dicho el alcalde anfitrión- pero, mientras los familiares quieran seguir viniendo a Sallent a recordar a sus hijos muertos, aquí tendrán siempre el apoyo de todo el pueblo, que al fin y al cabo también perdió parte de su familia porque, aunque José Ángel había llegado hacía poco, Irene llevaba aquí ya tres años".

Por contra, mientras Sallent de Gállego sigue homenajeando y recordando 22 años después a los dos guardias civiles asesinados por ETA, en Talavera de la Reina, localidad natal de José Ángel de Jesús Encinas, de la que era vecino y en la que residen sus padres y familiares más directos, la fecha pasa desapercibida para el Ayuntamiento de la Ciudad.

Reportaje Gráfico, Verónica Lacasa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios