www.lavozdetalavera.com

También se construye un aliviadero para evitar las inundaciones en la avenida Castilla-La Mancha

Imagen facilitada por el Ayuntamiento talaverano de la  tubería que llevará el agua sobrante al lago artificial de La Alameda
Ampliar
Imagen facilitada por el Ayuntamiento talaverano de la tubería que llevará el agua sobrante al lago artificial de La Alameda

Una tubería llevará el agua del subsuelo de los Jardines del Prado al Lago de La Alameda en Talavera

Por La Voz de Talavera
viernes 26 de agosto de 2022, 18:21h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina está realizando una obra de mejora de la red de pluviales en la Avenida de Castilla-La Mancha, junto a los Jardines del Prado, hacia el Parque de la Alameda, cuyo objetivo es la reutilización del agua del subsuelo de la zona de los propios Jardines mediante una tubería que la conducirá al Lago de La Alameda.

Se trata de "una nueva actuación para reutilizar el agua y no desaprovechar ni una sola gota". De este modo, "se va a aprovechar el agua del subsuelo de la zona de los Jardines del Prado a través de esta tubería que va a instalar hasta el lago de la Alameda y a la que se va a “dar el mejor uso posible con esta segunda vida”.

Además, la obra que se está llevando a cabo incluye la construcción de un aliviadero con el que se pretende reducir los encharcamientos que se producen en la Avenida de Castilla-La Mancha cuando hay grandes precipitaciones en la ciudad y cuyo agua también se aportará al lago artificial del Parque de La Alameda.

DE GREDOS AL LAGO

Así lo ha señalado este viernes el teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Consistorio talaverano, Luis Enrique Hidalgo, en la visita que ha realizado a esta obra, que se suma a la que -como hemos informado- también se está llevando a cabo para la conducción al propio Lago de la Alameda del agua que llega procedente de la sierra de Gredos a la zona de las Murallas de la Ronda del Cañillo.

El Lago de La Alameda de Talavera se nutrirá de agua de la Sierra de Gredos

Leer más

"Se trata de una nueva actuación para reutilizar el agua y no desaprovechar ni una sola gota", ha señalado el edil, añdiendo que "con la construcción de esta nueva infraestructura se cumple con el doble objetivo de dar un buen uso al agua de Talavera y la defensa a ultranza del agua del río Tajo, junto a la importancia de no dejar escapar ni una sola gota".

SEGUNDA VIDA PARA EL AGUA

Según ha explicado Hidalgo, con esta obra se va a aprovechar el agua del subsuelo de la zona de los Jardines del Prado, la que se acumula por encima del nivel freático y que se vertía a la red, conduciéndola a través de esta tubería hasta el lago de la Alameda y a la que se va a dar el mejor uso posible con esta segunda vida”.

En consecuencia, según el concejal, con esta obra y la ya comentada de conducción del agua procedente de la sierra de Gredos que llega a la zona de las Murallas de la Ronda del Cañillo se va a asegurar "el aporte de agua al Lago de la Alameda, aumentando la cantidad y mejorando también la salubridad en el mismo y la imagen de este entorno tan emblemático y visitado”.

1,2 MILLONES DE LITROS DIARIOS

En este caso, la conducción tiene una longitud de 380 metros, frente a los más de 1.000 que tiene la de la tubería procedente de Ronda del Cañillo, y el presupuesto de la obra ronda los 48.000 euros, frente a los 42.000 de aquélla, según las cifras que el pasado día 4 del presente mes de agosto dio la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García, durante la presentación de la obra.

Entre estas dos obras, ha explicado el propio Luis Enrique Hidalgo, se va a conseguir la recirculación del agua en el Lago de la Alameda con una aportación diaria de 1.200 metros cúbicos (1.200.000 litros), una cantidad de agua que entrará cada día “limpia y transparente” y que minimizará la aparición de algas en el mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios