www.lavozdetalavera.com

Todos sus espectáculos agotaron las entradas y han recibido excelentes críticas

Antonio San Miguel, con el elenco de actrices de la obra 'Escuela de Celestinas', representada en el Festival
Ampliar
Antonio San Miguel, con el elenco de actrices de la obra 'Escuela de Celestinas', representada en el Festival

Exitosa participación de la ETyC Joaquín Benito de Lucas de Talavera en el XXIV Festival Celestina

Por La Voz de Talavera
martes 30 de agosto de 2022, 13:31h

Este pasado fin de semana, entre los días 24 y 28 del presente mes de agosto, ha tenido lugar en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán la vigésimo cuarta edición del Festival Celestina, una de las principales citas teatrales del calendario nacional que este año ha contado con la participación estelar de Rafael Álvarez 'El Brujo'.

El Festival Celestina 2022 ha constituido un rotundo éxito, al que han contribuido notablemente un nutrido grupo de directores y actores de la Escuela de Teatro y Cine 'Joaquín Benito de Lucas', de Talavera de la Reina que han participado en diversos montajes de la que ya es una de las más atractivas manifestaciones del panorama teatral español.

En concreto han sido cuatro directores y cuatro interprestes de la citada escuela talaverana -Nel Maquiarrín, Nadia Ruiz, Miriam Crespo y Prado Amor- los que han intervenido con un éxito arrollador en el Festival Celestina de este año, entre los cuales hay que destacar a Antonio San Miguel y Sergio Rodrigo, que compartieron dirección en nada menos que tres montajes, que resultaron de lo mejor del programa.

Así, San Miguel y Rodrigo dirigieron 'Escuela de Celestinas', que fue representada en el Palacio; y 'Moldes que escupen fuego' y 'Antinomia', representadas en las Cuevas, escenario original por el que destaca, entre muchas virtudes, el Festival de la localidad natal de Fernando de Rojas, alcalde que fue de Talavera y autor de La Celestina. Las tres representaciones llenaron sus respectivos aforos.

ANTINOMIA EN LAS CUEVAS

Precisamente la obra 'Antinomia' fue escrita por el catedrático y poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas que, tal y como ha manifestado el propio Antonio San Miguel a este diario, "sentiría un especial orgullo y emoción si hubiese podido admirar la brillantez de sus textos representados en una de las Cuevas pueblanas".

"La belleza del texto resuena en las bóvedas y paredes y se instala en la cavidad más honda de nuestros corazones", añade San Miguel.

EN BUSCA DE CALISTO Y MELIBEA

La presencia talaverana en este XXIV Festival Celestina se completó con la puesta en escena de la obra 'En busca de Calisto y Melibea', cuya dirección corrió a cargo de los también profesores de la ETyC Joaquín Benito de Lucas Roberto Jifer y Carmen Giménez y que, como las anteriores, agotó sus entradas y cosechó excelentes críticas.

Con tan positivo balance, Antonio San Miguel ha aprovechado para felicitar a todos los actores y compañeros directores de la Escuela Joaquín Benito de Lucas que han participado en el Festival Celestina 2022, que han brillado con luz propia en el mismo.

HERMANADAS POR ROJAS

Además, ha querido resaltar la importancia "de poder hermanar, de una vez por todas y como se merece, a La Puebla de Montalbán, localidad de nacimiento de Fernando de Rojas, con Talavera, en la que fue alcalde mayor y donde falleció el ilustre escritor de La Celestina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios