www.lavozdetalavera.com

Con 70 piezas variadas procedentes del Museo Nacional 'González Martí' de Valencia

La viceconsejera Ana Muñoz, admirando una de las piezas expuestas en la exposición de cerámica de Talavera y Puente en Albacete
Ampliar
La viceconsejera Ana Muñoz, admirando una de las piezas expuestas en la exposición de cerámica de Talavera y Puente en Albacete

La gran exposición de cerámica de Talavera y Puente de los siglos XVI al XX llegó a Albacete

Por La Voz de Talavera
lunes 05 de septiembre de 2022, 17:00h

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha inaugurado este lunes en Albacete la exposición ‘Parada y fonda. Loza fina’ de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia, que el pasado mes de mayo se exhibió en el museo talaverano Ruiz de Luna.

En el acto inaugural la viceconsejera ha estado acompañada, entre otros, por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y la comisaria de la exposición, Blanca Gamo.

La exposición ‘Parada y fonda. Loza fina’ es una gran muestra en la que se puede ver gran parte de la colección de loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del XX tanto de Talavera como de Puente, que se conserva en el citado museo nacional valenciano; en total, 70 piezas de muy variadas tipologías: desde benditeras y platos hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos y tinteros.

El 'Ruiz de Luna' expone piezas del Museo de Cerámica de Valencia hechas en Talavera y Puente

Leer más

La muestra hace un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica talaverana y puenteña, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español para surtir a las clases medias y acomodadas, según ha recordado la vicenconsejera en su intervención durante la inauguración de la misma.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Muñoz ha recordado que "la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo no sólo constituyen un bien patrimonial de la región, sino que son Patrimonio de la Humanidad", añadiendo que esta exposición es "una gran oportunidad para que la puedan disfrutar los albaceteños y albaceteñas y los que visitan la ciudad”.

Las Cerámicas de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Leer más

En ese sentido, la viceconsejera ha destacado la gran calidad de las piezas expuestas, “que -ha dicho- salieron de los talleres de nuestra tierra y muchas de ellas han llegado a distintos partes del planeta”, advirtiendo que “son objetos que han sobrepasado su utilidad para convertiste en verdaderos elementos de belleza”.

Ana Muñoz, con otras autoridades presentes en la inauguración de la muestra de cerámica talaverana y puenteña expuesta en Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios