www.lavozdetalavera.com

Sin aire acondicionado todo el verano y con una obra paralizada a medias, sin terminar

Así 'luce' la fachada de la residencia de mayores, con la obra a medias y sin terminar tras el abandono de la empresa adjudicataria
Ampliar
Así 'luce' la fachada de la residencia de mayores, con la obra a medias y sin terminar tras el abandono de la empresa adjudicataria

Denuncian el "calvario" que padecen los usuarios de la residencia de mayores de la Junta en Talavera

Por La Voz de Talavera
lunes 05 de septiembre de 2022, 19:09h

La viceportavoz municipal del Partido Popular en Talavera de la Reina, Gelen Delgado, ha denunciado este lunes "el calvario que han sufrido tanto residentes como trabajadores de la residencia de mayores 'Virgen del Prado', de la Ciudad de la Cerámica, por las altas temperaturas que han tenido que soportar este verano por la falta de aire acondicionado".

La edil popular ha recordado que en marzo del año pasado se iniciaron las obras para la adecuación y la rehabilitación de la fachada y la cubierta de la residencia, con un plazo de ejecución de 15 meses y una finalización prevista en junio de 2022, que se ha incumplido.

Delgado ha hecho un repaso de los acontecimientos que se han venido sucediendo con estas obras que tenían como objetivo inicial "garantizar la seguridad de los usuarios ante el deterioro que sufría la fachada por el riesgo de caída de elementos que suponía un peligro para los residentes”.

El caso es que para comenzar las obras de rehabilitación de la cubierta se retiraron, después del verano, las máquinas de aire acondicionado, conmla previsión de que posteriormente se instalaría maquinaria nueva, sin que tal cosa se haya producido.

LA OBRA, A MEDIAS

"Debido al aumento en los costes de materiales -ha explicado Delgado-, la empresa de reformas adjudicataria de la obra por parte de la Junta de Comunidades ha desmontado los andamios, ha recogido sus herramientas y materiales y ha dejado la obra a medias y la fachada sin finalizar”.

De ahí que la instalación de las nuevas máquinas de aire acondicionado “tampoco se ha llevado a cabo”, lo que ha provocado que tanto residentes como empleados del centro hayan tenido que sufrir durante todo el verano, de los más calurosos de los últimos años, “temperaturas extremas por la falta de aire acondicionado en las instalaciones”.

PINGÜINOS EN EL COMEDOR

Según ha explicado la viceportavoz del PP talaverano, para paliar esa falta de aire acondicionado el centro ha tenido que recurrir a la utilización de 'pingüinos', aparatos de aire acondicionados portátiles, en las zonas comunes, como el salón-comedor, “mientras que las habitaciones y los pasillos carecían de aire, convirtiéndose en auténticos hornos”.

Como además la mayoría de los toldos fueron retirados para acometer las obras, ha continuado Delgado, “las habitaciones de nuestros mayores alcanzaban altas temperaturas, dado que sol entraba por sus terrazas desde primera hora de la mañana y durante todo el día, lo que además ha supuesto un riesgo para la salud de personas de edad avanzada, muchos de ellos con diversas patologías".

PASIVIDAD DE LA ALCALDESA

“No entendemos que la alcaldesa de Talavera, Agustina García, no haya reclamado a la Junta de Comunidades una solución ante este gran problema”, ha manifestado Delgado, que ha criticado la actitud pasiva de la regidora ante la Administración autonómica, titular de la residencia de mayores 'Virgen del Prado'.

"No es de recibo -ha dicho la viceportavoz municipal popular- que la alcaldesa presuma de poner en el eje central de las políticas socialistas a las personas, sobre todo las más vulnerables y necesitadas, como son las personas mayores y que sea el gobierno regional de su jefe, Emiliano García-Page, el que consiente que nuestros mayores convivan con estas deficiencias".

OTRA PROMESA INCUMPLIDA

“Son las mismas personas mayores que Page se encargó de menospreciar al inicio de la pandemia, diciendo que se trataban de personas no válidas”, ha advertido Gelen Delgado, que ha recordado que, mientras que la actual residencia de mayores sufre estás carencias, en mayo el propio García-Page anunció que antes del verano se pondría en marcha una gran residencia de atención a personas mayores en Talavera.

“A día de hoy, en el mes de septiembre, podemos decir que éste es otro anuncio que se suma a la larga lista de promesas incumplidas y, por eso, desde el PP reclamamos a Page que al menos se comprometa a finalizar la rehabilitación y adecuación de la residencia de mayores 'Virgen del Prado', para dar a nuestros mayores unas condiciones de vivienda dignas y necesarias; cosa que, además, es su trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+
0 comentarios