La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto este jueves, 8 de septiembre, a la edad de 96 años, según el comunicado que ha difundido el Palacio de Buckingham confirmando el fallecimiento.
Tras la muerte de su madre, Elizabeth Alexandra Mary, el primogénito de la familia real británica, Carlos, es a sus 73 años el nuevo monarca del Reino Unido, reinará con el nombre de Carlos III y la reina consorte será su actual esposa, Camila de Cornualles.
Isabel II, que llevaba 70 años en el trono, se encontraba bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, Escocia, después de que los doctores mostraran "preocupación" por su estado de salud, según había explicado el Palacio de Buckingham en un comunicado difundido a las 12.30 horas de este jueves.
Todos los hijos y nietos de la reina británica se habían desplazado a Balmoral y la propia BBC había modificado desde primera hora de la tarde su programación, con los presentadores apareciendo en pantalla de riguroso luto antes incluso de conocerse la noticia, lo que había hecho suponer un rápido desenlace.
CARLOS Y CAMILA
La noticia del fallecimiento ha sido comunicada oficialmente minutos después de las 19:30 horas de hoy, informándose además que el nuevo rey, Carlos III, permanecerá en el castillo de Balmoral junto a Camila de Cornualles hasta mañana viernes, día en que tiene previsto regresa a Londres.
Por lo que respecta a la reina fallecida, durante los próximos días se llevarán a cabo diversos actos públicos en los que los ciudadanos puedan despedirse de la que ha sido su monarca durante los últimos catorce lustros; esos actos concluirán con el funeral de Estado que tendrá lugar en la abadía de Westminster.
ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA
La última aparición pública de la reina de Inglaterra tuvo lugar el pasado martes, en el acto oficial en el que designó como primera ministra británica a Liz Truss, recién elegida líder de los conservadores en las primarias del partido celebradas este verano.
Hay que recordar que, como monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Isabel II era a su vez gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra y principal mandataria de la Commonwealth, actualmente compuesta por 54 estados independientes de los cuales la reina era jefa de Estado de 16.