www.lavozdetalavera.com

Anuncio de la alcaldesa en la jornada sobre ‘La transformación digital del sector turístico’

El Conjunto Histórico de Talavera, Bien de Interés Cultural, estrenará señalética turística en octubre
Ampliar

El Conjunto Histórico de Talavera, Bien de Interés Cultural, estrenará señalética turística en octubre

Por La Voz de Talavera
jueves 15 de septiembre de 2022, 18:47h

Talavera de la Reina estrenará el próximo mes de octubre la señalética de su Conjunto Histórico, que estará dotada con un sistema de elementos muy visuales e iluminados que permitirán al ciudadano y los visitantes y turistas identificar esta zona emblemática de la Ciudad de la Cerámica declarada Bien de Interés Cultural.

Este ha sido el principal anuncio realizado por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, en la jornada sobre ‘La transformación digital del sector turístico’ que, promovida por ABC y Segittur, ha tenido lugar este jueves y ha estado moderada por el director de ABC Castilla-La Mancha, Antonio González Jerez.

En las diferentes mesas redondas que se han celebrado durante la Jornada han participado también el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el vicepresidente de la CECAM y presidente de FEDETO, Javier de Antonio; y la directora general de ABC, Ana Delgado, entre otros.

EL IMPULSO DE LA DIGITALIZACIÓN

Además del referente a la puesta en funcionamiento de la señalética para la identificación de los monumentos y resto de espacios del Conjunto Histórico talaverano, la regidora de la Ciudad de la Cerámica ha desgranado otros proyectos en los que el equipo de Gobierno está trabajando "para impulsar el turismo en la ciudad a través de la digitalización, con el objetivo prioritario de generar empleo y economía”.

Declarados Bienes de Interés Cultural el Conjunto Histórico y los Jardines del Prado de Talavera

Leer más

En ese sentido, Tita García ha señalado que “se partía de cero”, con unos elementos patrimoniales y naturales que permanecen de la huella del pasado y que "es necesario vender fuera de Talavera y su comarca” para el disfrute de todo el mundo, añadiendo que para ello se están invirtiendo fondos europeos de diferentes planes y estrategias para acciones de digitalización en el ámbito turístico, con un montante de unos 6 millones de euros.

INFORMACIÓN AL ALCANCE DE LA MANO

"El objetivo -ha dicho- es aplicar, a través de las nuevas tecnologías, los sistemas para que el turista tenga toda la información al alcance de su mano" y ha puesto como ejemplo el caso de la cerámica y "el salto que se ha dado con la puesta en marcha de los talleres visitables", porque "más allá de que la gente quiera comprar piezas artesanales, ahora el turismo se mueve buscando experiencias”.

"Quieren ver cómo se fabrica la pieza, incluso sentarse a modelar o pintar con sus propias manos", ha añadido la alcaldesa, advirtiendo que con la cerámica de Talavera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, "supone un salto de calidad innegable la geolocalización, con la que el turista lleva la información, puede ubicar esos talleres y crear su propia ruta".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

García Élez ha manifestado al respecto que en este salto para aplicar las nuevas tecnologías en la implementación de servicios turísticos también se pretende implicar a las empresas vinculadas al sector, como la hostelería, la cerámica, los hoteles y el comercio, de modo que "estas políticas sirvan para que el turista se lleve la experiencia, pero también repercuta su visita en la economía local”.

García Élez presentó en FITUR la nueva imagen turística de Talavera "innovadora, dinámica y actual"

Leer más

La alcaldesa talaverana ha destacado, en ese aspecto, la importancia de “ir siempre de la mano del sector en cualquier acción municipal, recordado que, de hecho, los negocios de la ciudad disponen de los Códigos QR que pueden colocar en sus espacios físicos para que el visitante acceda a la nueva web de turismo y éste pueda contar con toda la información y contenidos.

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

También ha recordado Tita García que desde el pasado mes de junio Talavera forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, plataforma con la que se pretende posicionar a la ciudad y potenciarla como destino de turismo de interior.; y que, a través de fondos EDUSI, se está trabajando en la Infraestructura del Dato Espacial (IDE), para obtener toda la información sobre el paso del turista por la ciudad.

Son datos, ha explicado la primera edil, sobre dónde va el turista, cuánto tiempo, cuántos días permanece, cuáles son sus preferencias en comercio, gastronomía y ocio, dónde aparca y cómo se mueve, entre otros, para aplicar esa información o tenerla en cuenta en la materialización de proyectos como, por ejemplo, la peatonalización de calles.

HOSPITALIDAD Y PATRIMONIO

Tita García ha aprovechado el foro de esta jornada sobre ‘La transformación digital del sector turístico’ para invitar a los asistentes a visitar la ciudad, o que repitan los que ya han estado, mostrándose convencida de que “no les va a defraudar” por su hospitalidad, su patrimonio y su río Tajo, en torno al cual también se irán presentando actuaciones como el Plan de Sostenibilidad Turística, al que el Gobierno Municipal va a destinar 4,2 millones de euros.

La alcaldesa de Talavera (2i) y el director de ABC Castilla-La Mancha (c), con otros asistentes a la Jornada sobre la digitalización del sector turístico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios